
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos autorizó este jueves la adquisición de Paramount Global y sus subsidiarias por parte de Skydance, en una operación valorada en 8.000 millones de dólares. La aprobación del organismo regulador marca un paso decisivo para la creación de «New Paramount», la nueva compañía resultante de la fusión.
El presidente de la FCC, Brendan Carr, valoró el compromiso de Skydance de garantizar que la programación de la nueva firma represente una diversidad de perspectivas políticas e ideológicas. Además, la empresa se comprometió a adoptar medidas para “erradicar el sesgo que ha socavado la confianza en los medios de comunicación nacionales”.
Carr destacó que, si estos compromisos se implementan de forma efectiva, permitirán a CBS —uno de los principales activos de Paramount— operar en beneficio del interés público, con una cobertura justa, imparcial y basada en hechos.
La luz verde del regulador se concretó días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un acuerdo extrajudicial con Paramount por más de 36 millones de dólares, cerrando el litigio originado por una entrevista realizada en 2024 a su entonces rival en las elecciones, la vicepresidenta Kamala Harris. El pacto eliminó el último obstáculo pendiente para la fusión.
Paramount Global controla activos clave del entretenimiento y la información como Paramount Pictures, CBS, Paramount Streaming y Paramount Media Networks, que incluye canales como MTV, Nickelodeon y Showtime.
Skydance, que no cuenta con políticas actuales de diversidad, equidad e inclusión (DEI), aseguró que no implementará iniciativas de este tipo en la nueva empresa. No obstante, sí garantizará la igualdad de oportunidades laborales y la no discriminación.
Como parte de sus compromisos, New Paramount contará durante al menos dos años con un defensor del pueblo que reportará directamente a la presidencia de la compañía y evaluará denuncias de parcialidad, en una medida orientada a promover la transparencia y la rendición de cuentas.