
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió este domingo a la tragedia ocurrida en la mina El Teniente, luego de que se confirmara el hallazgo del cuerpo de Moisés Pavez, el último de los seis trabajadores que permanecía desaparecido.
Desde Rancagua, y visiblemente afectado, Pacheco transmitió las condolencias del directorio a las familias de las víctimas y agradeció los esfuerzos desplegados durante las labores de búsqueda y rescate. También destacó el apoyo recibido por parte de la comunidad de Rancagua y de todo el país.
“En los días más difíciles, sentimos que no estábamos solos”, expresó el presidente de la cuprífera, quien visitó personalmente la mina para agradecer a los equipos de emergencia. “Los seis trabajadores que hemos perdido no serán olvidados: Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Alex Araya, Jean Miranda, Carlos Arancibia y Moisés Pavez”, subrayó.
En cuanto a la investigación que continúa en curso, Pacheco aseguró que Codelco se pondrá a total disposición de las autoridades y que se encargará una auditoría internacional para esclarecer los hechos. Esta revisión técnica, que reportará directamente al directorio, contará con especialistas en geomecánica, geofísica, minería subterránea y procesos de seguridad.
“Somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió. Eso se lo merecen las familias afectadas, pero también cada una de las personas que trabaja en Codelco”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la memoria de los trabajadores fallecidos será honrada “con acciones concretas y cambios que fortalezcan aún más nuestra cultura de seguridad. Seguiremos acompañando a sus familias, no como un gesto, sino como un deber”, concluyó.