
Un balance de las primeras horas de lluvia en la capital regional realizó el delegado Presidencial Regional (DPR) Rodrigo Illanes Naranjo, el director regional de Senapred, Roberto Muñoz Heckersdorf, junto al alcalde de Copiapó Maglio Cicardini Neyra.
En la ocasión, el DPR Rodrigo Illanes señaló que “quiero resaltar el tremendo rol que ha tenido la Municipalidad de Copiapó de ponerse a disposición de la comunidad para poder resolver sus necesidades. Las precipitaciones han sido más bajas que lo presupuestado, se esperaba entre 15 y 25mm y solo Vallenar superó en 4mm este pronóstico. En general en Copiapó (ciudad) ha llovido bastante poco”.
Por su parte, el director de Senapred, Roberto Muñoz indicó que “en la Provincia de Copiapó las principales precipitaciones se han concentrado en el tramo de la localidad rural de Totoral con 14 milímetros de lluvia precipitados y 7 milímetros en el puerto de Caldera. Alrededor de las 17:00 horas se presentaron precipitaciones en diferentes puntos de la capital regional y también en Tierra Amarilla. Éstas se van a mantener durante toda la jornada de la tarde noche de este lunes 18 de agosto”.
Gestión municipal
Dentro de las principales acciones lideradas por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, se encuentra “un completo despliegue de nuestros equipos de la Dirección de Seguridad Pública, Operaciones y Desarrollo Comunitario. El trabajo inició este domingo 17 de agosto, como parte de la estrategia de gestión de riesgos que estamos desarrollando como municipio”, señaló el alcalde Maglio Cicardini.
El edil agregó que “a la fecha hemos entregado más de 5 mil cortes de nylon a más de 500 organizaciones sociales y a personas que se han acercado a solicitar este insumo de forma espontánea a la municipalidad. Sólo entre ayer y hoy hemos repartido 1300 cortes de nylon y más de 200 sacos de arena, los que hemos distribuido en todo el territorio”.
Desde la Municipalidad de Copiapó, además, han preparado cuadrillas de emergencia, seguridad y gestores territoriales para responder en tiempo y forma en caso de que la comunidad así lo requiera. De esta manera “el municipio cuenta con motobombas, maquinaria pesada para despeje de rutas y avenidas en caso de deslizamiento de tierra porque sabemos la importancia de estar bien preparados”, señaló Cicardini.