
Como una “prioridad regional” catalogó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, la necesidad de acelerar el estudio de factibilidad de la conexión ferroviaria por parte del Gobierno para el anhelado Corredor Bioceánico.
La máxima autoridad comunal enfatizó que “durante años estamos luchando por una conexión ferroviaria para el Corredor Bioceánico. Tenemos un tremendo potencial de alianzas estratégicas con las vecinas provincias argentinas tanto a nivel económico, social y cultural. Es por esto que necesitamos que el Gobierno de celeridad al proyecto”.
Cabe recordar que en el encuentro binacional que se desarrolló en la Provincia Argentina de Catamarca y donde participó una delegación del Municipio de Copiapó, autoridades trasandinas enfatizaron en la necesidad de mejorar la conectividad tanto de los pasos fronterizos como el sistema ferroviario para la viabilidad del corredor.
En su última visita a la región de Atacama en el mes de mayo, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció su apoyo para que la región de Atacama se sume al plan de corredores bioceánicos.
Originalmente el corredor tendría una extensión de más de 2.400 kilómetros, buscan consolidar una ruta comercial entre estos países, partiendo desde Campo Grande en Brasil, hasta los puertos del Norte Grande de Chile (Antofagasta, Iquique y Mejillones) y que ahora se espera que se sume la región de Atacama.