
Un oficio de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, ordenó la libertad de los 103 ciudadanos chilenos y un argentino que permanecían detenidos luego de los violentos incidentes protagonizados por hinchas de Independiente y Universidad de Chile, hechos catalogados como la “barbarie de Avellaneda”.
La resolución forma parte de la causa “Collado, Cristóbal y otros s/atentado contra la autoridad, resistencia a la autoridad, lesiones leves, lesiones graves y daño”. La liberación fue posible gracias a las gestiones realizadas por Azul Azul y la Embajada de Chile en Argentina, quienes intervinieron ante las autoridades locales.
El documento judicial instruye al jefe de la estación de policía de Avellaneda a disponer la excarcelación “previa verificación de impedimento legal alguno y labrado del acta respectiva”, en conformidad con el artículo 161 del Código de Procedimiento Penal argentino. La medida debe hacerse efectiva en el transcurso de las próximas horas desde las distintas dependencias policiales.
La lista de liberados incluye a personas de entre 18 y 56 años, en su mayoría hombres, además de seis mujeres, con domicilios en diversas regiones de Chile. También se dispuso la excarcelación de aquellos que permanecían hospitalizados, aun cuando no se informó su domicilio.
El oficio va dirigido al comisario inspector Javier Bibiano, jefe de la estación de policía de Avellaneda, y detalla nombre completo, nacionalidad, edad, estado civil, ocupación, domicilio y número de cédula de los excarcelados.
En medio de esta situación, el presidente Gabriel Boric informó en su cuenta de X a las 00:43 horas de este viernes que “la fiscalía acaba de decretar la libertad de los 104 detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en Argentina”. El mandatario agregó que “seguiremos trabajando por erradicar la violencia en los estadios y a la vez defendiendo los derechos de nuestros compatriotas”.