
Las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, tendrán un horario restringido para el funcionamiento de ramadas durante las celebraciones de Fiestas Patrias, debido al estado de excepción constitucional vigente en la zona.
De acuerdo con un documento firmado por el jefe de la Defensa Nacional en la zona, Arturo Oxley, entre el 17 y el 21 de septiembre no se podrán realizar estas actividades entre las 00:00 y las 08:00 horas.
El gobernador regional, Sergio Giacaman, respaldó la medida señalando que responde al contexto actual: “En el contexto en que vivimos, yo creo que es una decisión que se ajusta y que entiendo por eso la Delegación Presidencial la toma. No obstante, eso no quiere decir que no se pueda seguir celebrando, qué mejor que hacerlo en familia, con los seres queridos con los que uno quiere compartir esas fiestas”.
Asimismo, destacó el sentido de las celebraciones patrias más allá de las restricciones: “Lo importante es celebrar a Chile, y si hay restricciones, como ya han habido en otros momentos, como fue en la pandemia, lo importante es celebrarlo porque septiembre es un mes de fiesta, y más allá de cualquier restricción que pueda haber, siempre va a haber un momento para poder celebrar a nuestro país”.