
Con el fin de conocer los piscos regionales llegó hasta la comuna de Vallenar la delegación de competidores del 28° Campeonato Panamericano de Bartenders, certamen que reúne a más de un centenar de bartenders de América, Europa y Asia.
Gracias al trabajo conjunto de Pisco Chile A.G. y ProChile, por primera vez en su historia este campeonato internacional se realiza en Chile, un hito que pone en vitrina al pisco nacional y a las regiones de Atacama y Coquimbo como epicentro de la mixología continental.
En Vallenar la numerosa delegación de bartenders visitó Viña Kunza y también participó de un networking con representantes de los piscos regionales K11, Don Julio, Pisco Armidita, Coquena, Thomás Gray, Pisco Paitanás, Bou Barroeta, Faustina y Pisco Alto Atacama, cuyos representantes compartieron degustaciones y la historia y atributos de sus destilados.
El presidente de la Asociación de Bartenders de Chile, y guía de la delegación, Ricardo Guerrero, señaló que “estamos felices de la oportunidad de poder mostrar nuestros destilados y que el mundo conozca nuestra producción y atractivos. Genial poder llegar a Vallenar con esta delegación con representantes de 25 países que nos visitan en el marco del Campeonato Panamericano de Bartenders”.
Desde Pisco Chile, su gerente Claudio Escobar, destacó que este campeonato es altamente relevante, ya que el poder tener en la zona pisquera un campeonato oficial de la Asociación Internacional de Bartenders a nivel mundial es clave para internacionalizar el pisco chileno. Por ello, extendió el agradecimiento por el apoyo y trabajo desplegado por la ACEBACH, Bar Academy y ProChile.
Para la directora de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, esta actividad se enmarcó en el programa de Promoción Internacional del Pisco Chileno. “De esta forma decenas de participantes pudieron conocer en terreno aspectos de la producción del destilado, degustando y encantándose con la calidad de los piscos, para luego transformarse en embajadores de este producto en los mercados internacionales”, indicó Pradenas.
Campeonato Panamericano
En el Hotel Orígenes de Vallenar también se desarrolló una prueba del Campeonato Panamericano de Bartenders, oportunidad en que los participantes debieron preparar un cóctel en base a piscos de Atacama y que destacara los atributos de la comuna.
En el certamen participan asociaciones de 25 países, cada una con sus dos mejores representantes: uno en mixología clásica y otro en flairbartending. Delegaciones de Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Argentina y Chile, entre otros, junto a invitados de Europa y Asia (España, Alemania, Japón, Suiza, Islandia y Portugal, entre otros), dan vida a una competencia de alto nivel, en la que se conjugan creatividad, innovación y tradición.
En los últimos cuatro años el programa de Promoción Internacional del Pisco Chileno ha permitido un crecimiento sostenido en la categoría: durante 2024, las exportaciones alcanzaron los US$ 5,3 millones, con un aumento del 33% respecto al año anterior y un 25% más de pymes exportadoras. Alemania, Estados Unidos y Reino Unido se consolidaron como los principales mercados de destino.