
Disfrutar las Fiestas Patrias en la Pampilla de Coquimbo con sus tradiciones y alegría, sin descuidar la seguridad de campistas, vecinos y turistas, fue uno de los ejes marcados por el alcalde Ali Manouchehri y el concejo municipal. Este año, la preocupación se tradujo en el refuerzo de medidas preventivas, lo que quedó de manifiesto con la inauguración de la Comisaría Temporal de Carabineros al interior del recinto, acto encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
El mandatario llegó a la comuna para dar inicio oficial a las celebraciones patrias en la tradicional Pampilla de Coquimbo, evento al que diariamente se espera la llegada de unas 200 mil personas. En ese contexto, el alcalde Manouchehri agradeció el despliegue de contingente policial proveniente de Antofagasta y Concepción, que se sumará al trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de los guardias privados contratados especialmente para estas jornadas.
Durante la ceremonia, el Presidente Boric estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya. En la instancia, solicitó a la ciudadanía respeto hacia la labor policial. “Les quiero pedir, a los chilenos y chilenas desde La Pampilla, la fiesta popular más grande de Chile, que apoyen y respeten la labor de Carabineros de Chile”, expresó.
El mandatario también destacó la gestión del jefe comunal y tuvo palabras para el equipo de Coquimbo Unido. “Saludo al alcalde Ali Manouchehri, quien ha hecho una tremenda pega, felicitaciones alcalde, además exjugador de Coquimbo Unido. No quiero mufarlo, pero van bien en el campeonato nacional”, señaló entre risas.
Finalmente, Boric reforzó el llamado al autocuidado y a celebrar con responsabilidad. “Desde Coquimbo queremos dar el inicio a las Fiestas Patrias, queremos decirles que estamos orgullosos de Chile y que este es un momento en el que tenemos que celebrar, pasarlo bien y también cuidarnos todos y todas. El Estado está desplegado para que tengan unas celebraciones tranquilas, pero también depende de ustedes. Si va a tomar, no maneje”, recalcó.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que cerca de 10 mil funcionarios de Carabineros se encuentran desplegados a nivel nacional, cubriendo 14 establecimientos y comisarías temporales habilitadas para estas fiestas. “Once en la Región Metropolitana, tres en regiones y una de ellas acá en La Pampilla, lo que ha implicado movilizar a más de mil 150 funcionarios de Carabineros. Es una intensa semana donde no sólo se están desplegando en lugares de alto flujo de personas, sino también en controles de carreteras muy intensos”, detalló.