
Un joven de 17 años falleció la noche de este sábado tras ser baleado por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que se encontraba de franco, en las inmediaciones de la Fiesta de la Chilenidad de la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.
Según información preliminar de Carabineros, los hechos ocurrieron en el exterior de la medialuna de la comuna, donde se produjo una riña entre jóvenes. En medio de la pelea, uno de ellos habría amenazado con un arma blanca.
El funcionario de la PDI, que presenció la situación, intentó intervenir de manera verbal, pero fue atacado con el arma, resultando herido en el hombro. Ante ello, utilizó su arma particular —debidamente inscrita— y disparó en dos ocasiones contra el agresor, quien cayó tendido en el lugar.
La víctima, identificada como un adolescente de 17 años con antecedentes por distintos delitos, pero sin órdenes vigentes, murió en el sitio del suceso. En tanto, el funcionario se entregó voluntariamente a Carabineros.
Declaración de la Municipalidad de Puchuncaví
Desde el municipio precisaron que el hecho ocurrió en un sector aledaño a los estacionamientos, fuera de los espacios habilitados para la Fiesta de la Chilenidad.
“Nuestro personal de seguridad pública que se mantenía en el punto fijo de acceso por Calle Silvia Herrera reporta el ingreso de un número de jóvenes corriendo hacia el sector aledaño de estacionamientos, que no guarda relación con los espacios habilitados en la Fiesta de la Chilenidad, ni con el contexto del evento”, indicaron.
El comunicado agrega que “una vez en el interior, el grupo de jóvenes origina una riña, dañando vehículos e incluso agrediendo a emprendedores que se encontraban descargando mercadería para sus stand, según indican personas presentes en el lugar”.
Finalmente, el municipio señaló que “ante el hecho de violencia desatado un funcionario de la Policía de Investigaciones que se encontraba fuera de servicio se identificó y procede ante la comisión de un delito flagrante, haciendo uso de su arma. El funcionario se entregó voluntariamente a Carabineros”.