MOP Atacama iniciará obras de emergencia para proteger infraestructura costera en Caldera y Huasco

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará la ejecución de dos contratos de emergencia en las comunas de Caldera y Huasco, destinados a proteger y reparar infraestructura costera dañada por las marejadas registradas en diciembre de 2024. Las obras se iniciarán en octubre de 2025 y se espera su finalización durante el primer semestre de 2026. La inversión total asciende a $2.376.495.496.

En Caldera, los trabajos consideran la construcción de un enrocado de protección y la conservación del borde costero en el sector de Playa Brava. Entre las intervenciones destacan la reposición de 50 metros cuadrados de pavimentos de caucho y 50 metros lineales de barandas dañadas. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Sociedad Constructora Soconix Spa., con una inversión de $747.189.777.

En Huasco, en tanto, las obras comprenden la reparación de la caleta de pescadores y de la parte sur del borde costero. Se construirá un muro de hormigón armado y 1.354 metros cuadrados de pavimento de explanada, junto con la colocación de 161 m³ de enrocado de filtro y 560 m³ de enrocado de coraza, entre otros trabajos. En el borde costero se ejecutará un murete y se dispondrán rocas de protección. Este contrato fue adjudicado a la empresa Constructora Calafquén Spa., por un monto de $1.629.305.719.

El Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo Pavés, destacó la importancia de la rápida respuesta del MOP en la región, “estas dos obras de emergencia en Atacama vienen a resolver un problema producido por las últimas marejadas que afectaron infraestructura portuaria y de borde costero. En Huasco se interviene un socavón y en Caldera se refuerza la protección del borde con enrocado, lo que permitirá que la infraestructura funcione de mejor forma frente a futuras condiciones climáticas adversas. Vamos avanzando con pie firme para responder a los requerimientos de la región, tal como lo conversamos con la alcaldesa de Caldera y el alcalde de Huasco”.

El Seremi del MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, valoró la ejecución de estas iniciativas que entregan seguridad y tranquilidad a la comunidad, “con estas obras de emergencia reforzamos nuestro compromiso con la protección de las personas y el resguardo de la infraestructura pública frente a fenómenos naturales como las marejadas. Son intervenciones muy necesarias para Caldera y Huasco, que permitirán que la comunidad cuente con espacios más seguros y preparados para enfrentar estos eventos”.

Para finalizar, el Director Regional de Obras Portuarias, John O´Brien, enfatizó la relevancia técnica de los trabajos, “estamos desarrollando soluciones concretas y rápidas, con estándares de seguridad que permiten enfrentar de mejor manera las marejadas que afectan recurrentemente a la región. En coordinación con los municipios y las comunidades locales, avanzamos en recuperar la infraestructura dañada y en entregar obras que den mayor resiliencia al borde costero de Atacama”, explicó.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----