
En dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Caldera, el jefe de la unidad, capitán Matías Barraza Lamas, entregó la Cuenta Pública de gestión correspondiente al año 2024, destacando el trabajo en materia de seguridad ciudadana y la disminución de delitos en la comuna.
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, concejales, el fiscal Álvaro Córdova, representantes de Carabineros y vecinos de la comuna.
En su intervención, el capitán Barraza señaló: “Efectivamente hemos entregado la cuenta pública del trabajo desarrollado el 2024 y agradecer la asistencia de autoridades y vecinos. Entregamos cifras que son favorables, ya que hubo una baja de los delitos, pero lo importante es hacer la denuncia ante cualquier hecho, porque cada vecino o vecina son importantes para nosotros y de esta manera podemos focalizar y georreferenciar los delitos y dar una respuesta oportuna”.
Durante el 2024, la Subcomisaría de Caldera realizó un total de 21.704 procedimientos, lo que significó un 16,3% más en comparación al 2023. Asimismo, se registraron 738 aprehendidos, un 8% menos que el año anterior. Se contabilizaron 50 robos, 20 hurtos y 69 lesionados. En materia de incautaciones, se decomisaron ocho armas (dos revólveres, una pistola, dos adaptadas y tres hechizas), además de 1 kilo 459 gramos de drogas entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base.
En cuanto al trabajo preventivo, Carabineros llevó a cabo 17.530 fiscalizaciones y controles, además de participar en 131 reuniones con la comunidad, instancias de difusión y campañas de seguridad.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, destacó los avances y el compromiso de la subcomisaría con la comunidad, mientras que los asistentes valoraron la continuidad del capitán Barraza en el cargo por un año más, junto al subteniente Rodrigo Muñoz.