
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó un nuevo ajuste en los precios de los combustibles, que comenzará a regir desde este jueves 9 de octubre, y que contempla alzas en las gasolinas, el diésel y la parafina.
Según el informe semanal, la gasolina de 93 octanos aumentará en 7,6 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en 4,6 pesos por litro. El diésel registrará una subida de 10,3 pesos por litro, y el kerosene (parafina) será el combustible con la mayor alza, alcanzando 16,6 pesos por litro.
En contraste, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular será el único producto que experimentará una disminución, con una caída de 3,4 pesos por litro.
De esta forma, los cambios en los precios serán los siguientes:
- Gasolina de 93: +7,6 $/lt
- Gasolina de 97: +4,6 $/lt
- Kerosene (parafina): +16,6 $/lt
- Diésel: +10,3 $/lt
- GLP vehicular: -3,4 $/lt
La estatal reiteró que no es la encargada de fijar los precios al consumidor final, ya que estos son determinados libremente por las empresas distribuidoras. Enap precisó que sus cálculos consideran la aplicación de los mecanismos de estabilización Mepco y Fepp, además de los costos asociados a la importación de combustibles.
El próximo ajuste en los precios se conocerá el miércoles 29 de octubre.