MINERÍA

Joaquín Villarino: “el éxito de la minería chilena se explica por un sistema mixto, que combina la minería pública con la privada”

Fueron parte de las declaraciones del presidente ejecutivo del Consejo Minero, luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente aprobara -en general- la Iniciativa de Nacionalizar la Minería.

 

Tras la aprobación -en general- de la iniciativa que pretende nacionalizar la minería, por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente, las reacciones gremiales se han dejado sentir. Desde el Consejo Minero también expresaron su postura.

Su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino manifestó que “el éxito de la minería chilena se explica por un sistema mixto, que combina armoniosamente la minería pública con la privada, tanto nacional como extranjera; así como las operaciones de pequeño, mediano y gran tamaño. Garantizar a todos estos sub-sectores la certeza y la permanencia de sus derechos, así como la exigibilidad de sus obligaciones, resulta indispensable”.

“En el caso de que se realicen cambios en materia minera a nivel constitucional, esperamos que éstos tengan una mirada de largo plazo que potencie a la industria y su sustentabilidad, así como que se implementen y regulen de manera eficiente y equitativa, agregó Villarino.

Al mismo tiempo, sostuvo que “resulta lamentable que algunos de los integrantes de la Comisión de Medioambiente desconozcan derechos adquiridos, se extralimiten abiertamente en sus atribuciones e incluso desconozcan ingenuamente el principio de la realidad.”

Añadió que “no obstante tratarse de manifestaciones de voluntad preliminares, la destemplanza y frecuencia que están teniendo estas “aprobaciones generales”, están generando una incertidumbre que excede con creces la que existe naturalmente en un proceso constituyente.”

Paralelamente, el representante del Consejo Minero aprovechó la instancia para resaltar la meta de apoyo que cumplió la Iniciativa de Norma Por una Minería Sustentable para Chile. Enfatizó que “la Red Compromiso Minero, de la cual somos adherentes, logró más de 23.000 apoyos ciudadanos para una iniciativa popular de norma que compatibiliza la actividad minera con el desarrollo sostenible, así como la minería pública con la privada.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba