
La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que no respaldará la reforma constitucional propuesta por el presidente Gabriel Boric para reforzar el control fronterizo, mientras el Gobierno no incremente los recursos destinados a las Fuerzas Armadas.
El anuncio fue realizado por los diputados Cristhian Moreira y Sergio Bobadilla, luego de que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, advirtiera sobre la compleja situación financiera que atraviesa la institución.
Los parlamentarios señalaron que resulta contradictorio exigir un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras sin entregar los medios necesarios para ello.
“El Gobierno, pero en particular el Presidente Gabriel Boric, no pueden pretender que aprobemos una reforma que implica un mayor despliegue por parte de las Fuerzas Armadas, cuando al mismo tiempo las siguen asfixiando en materia presupuestaria”, afirmaron.
Agregaron que la medida “no solo es una falta de coherencia brutal, sino también de respeto hacia los miles de funcionarios militares, que pese a las condiciones absolutamente precarias que en muchos casos mantienen, siguen sacrificándose a diario para garantizar la seguridad de todos”.
Los diputados también criticaron que, a poco más de un mes de las elecciones, el Ejecutivo aún no haya transferido los recursos correspondientes al despliegue operativo en las fronteras.
Si bien reiteraron que la UDI está a favor de que las Fuerzas Armadas colaboren en el control fronterizo, insistieron en que no apoyarán la reforma si el Ejecutivo no garantiza un aumento presupuestario.
“No vamos a estar disponibles a seguir cargándolas de funciones y tareas operativas, sin garantizarles los medios necesarios para que las puedan cumplir”, subrayaron.