ATACAMA

Destacan incautación a la fecha de 211 kilos de droga y armas de fuego en Atacama

Carabineros dio a conocer los registros acumulados desde inicios de año hasta el 13 de febrero de 2022.

 

 

Este miércoles, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Jefe de la III Zona de Carabineros, General Luis Aguilera, realizaron un balance policial tras analizar la situación delictual en la región.

En la instancia, el Delegado Urquieta dijo que “se ha identificado que, en relación al año 2020, un periodo en el que no existía Estado de Excepción Constitucional, hemos tenido una reducción de más del 20% de los delitos y eso, sin duda, es una buena noticia. Siempre nuestra primera misión ha sido prevenir para poder evitar que los delitos se produzcan y, finalmente, que la percepción de seguridad se pueda incrementar al interior de la comunidad”.

Asimismo, Urquieta se refirió al análisis respecto de la participación que tienen los ciudadanos extranjeros en la actividad delictual de la región. “Durante el 2021, su participación en los delitos no superó más del 5%; y en lo que va del 2022, cerca del 8%, y en consecuencia, el gran número de delitos en los cuales se han tomado detenidos corresponden a personas chilenas. Sin embargo, el trabajo que se realiza en materia de migración ha estado fuertemente enfocado en poder evitar que ingresen de manera irregular personas que están sin autorización en el país de origen para poder ser recibidas en nuestro país, y el trabajo que estamos realizando en el Gobierno, ha sido consecuente desde el primer minuto en el que asumimos”.

Urquieta enfatizó que este trabajo ha estado dirigido a establecer una postura clara en torno a la migración: “aquellos migrantes que vengan a contribuir al desarrollo de nuestro país, y que vengan con las autorizaciones respectivas, van a ser recibidos con los brazos abiertos, pero aquellas personas que quieran ingresar de manera irregular, que no cumplan con nuestras leyes, o que vengan a cometer delitos, van a ser expulsados. Nosotros en este momento contamos con nuevas atribuciones a partir de una nueva ley de migraciones que se ha promulgado por parte del Presidente Piñera, y que ha sido tramitada desde el primer Gobierno del Presidente, precisamente para poder contar con nuevos instrumentos que nos permitan reaccionar mejor ante el ingreso irregular de las personas que estén intentando ingresar a nuestro país desde el sector de Arica, Antofagasta o Iquique, de tal manera de poder ser redirigidos al lugar desde el que están intentando ingresar, en este caso hacia Bolivia, Argentina, o Perú”.

Por su parte, el Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, General Luis Aguilera Mendoza, destacó el trabajo que están desarrollando los funcionarios, quienes también se han visto afectados por la pandemia. Sin embargo, dijo que han redoblado sus esfuerzos para cumplir con las estrategias dispuestas por el mando institucional y el gobierno en materia de seguridad pública. “Durante la semana del 7 al 13 de febrero en Atacama hemos detenido un total de 137 personas, con un promedio de 20 aprehendidos al día, es decir un delincuente por hora. Estamos trabajando para brindar la seguridad que la ciudadanía espera de nosotros y seremos rigurosos con el tema de migración irregular que está afectando principalmente las regiones del norte de nuestro país”, expresó el general Aguilera.

Respecto al tema de la migración la autoridad máxima de Carabineros en Atacama dijo que entre el 1 de enero y 13 de febrero han detenido a 36 hombres adultos y 4 mujeres, quienes fueron sorprendidas de manera irregular en la región. De estos detenidos 16 son de nacionalidad venezolana, 15 de nacionalidad boliviana y 8 de nacionalidad colombiana.

Del mismo modo, el general se refirió a las personas extranjeras detenidas por cometer algún tipo de delito en la región. Entre el 1 de enero y 13 febrero fueron detenidos 1.034 personas, de las cuales 82 corresponden a extranjeros, lo cual equivale al 7,9% del total de los detenidos. En cuanto a la representación porcentual Aguilera dijo que 30 corresponden a nacionalidad colombiana, 27 a nacionalidad venezolana y 22 de nacionalidad boliviana.

Modernización de las policías

Por otra parte, el Delegado Urquieta destacó la nueva Ley de Modernización de las Policías, que fortalece la gestión y el control del orden público.

Esta iniciativa es resultado del Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública, y comprende a ambas policías. No obstante, se impulsa con fuerza el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, con foco en cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación.

Esta Ley cobra especial relevancia para la agenda de seguridad que promueve el Gobierno, para contar con instituciones policiales modernas, especializadas que puedan realizar en forma eficaz y oportuna su labor de seguridad y orden público de cara a la ciudadanía.

Al respecto, el Delegado Urquieta dijo que “La seguridad sigue siendo una prioridad para nuestro Gobierno. Cuando mejoramos el resguardo, la seguridad ciudadana y el orden público, fortalecemos el derecho esencial de las familias de nuestro país de poder vivir con mayor paz en las calles, más libertad en los espacios públicos, y con mayor tranquilidad en sus hogares. Esta nueva ley fortalece la institucionalidad de las policías con medidas que permiten mejorar el control civil sobre su gestión y fortalecer la probidad y rendición de cuentas. Todo ello estrecha aún más la relación con la comunidad, y también significa la obligación de todos de darle respaldo a nuestras policías porque cumplen una labor muy difícil, que los hace arriesgar su vida para cuidar la de los demás”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba