
En este mes de concientización sobre el cáncer de mama, parlamentarias de todas las bancadas, reafirmaron su compromiso para avanzar hacia una mayor equidad en el acceso a tratamientos médicos y generar políticas públicas para garantizar una atención oportuna.
Un año después de su constitución, las parlamentarias integrantes de la Bancada Rosa presentaron un balance de sus avances y un conjunto de peticiones concretas para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte oncológica en mujeres chilenas.
Desde su creación en 2024, la Bancada Rosa ha trabajado en estrecha coordinación con pacientes, organizaciones, médicos y autoridades, logrando avances históricos como la incorporación de tratamientos de vanguardia para el cáncer de mama triple negativo, garantizando acceso a todas las pacientes, independientemente de si están afiliadas a Fonasa o Isapre.
Alicia Aravena, directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, señaló que: “El cáncer de mama es el desafío sanitario más importante que tenemos que enfrentar como país, ya que es el cáncer que afecta a las mujeres mayoritariamente en Chile. Tenemos muchísimos desafíos, es una enfermedad que se diagnostica cada día a 15 mujeres en Chile. El trabajo que ha hecho la Bancada Rosa ha sido fundamental para visibilizar esto y hacemos un llamado a este octubre a que las mujeres se realicen la mamografía, que tengan al día sus exámenes para llegar a tiempo a un buen diagnóstico”.
La diputada y fundadora de la Bancada Rosa, Carla Morales, recalcó que: “Hemos visto avances en materia legislativa y estamos comprometidas en construir una agenda que permita avanzar en las brechas que hoy enfrentan las mujeres con cáncer en nuestro país. Nuestro compromiso es con la vida, con la dignidad y con la equidad de la salud pública de todas las mujeres del país. Tenemos grandes desafíos también a futuro, que es muy importante. Los avances territoriales, la igualdad de oportunidades también para que las mujeres rurales puedan acceder a la salud oncológica, y también la falta de infraestructura, y los especialistas, que es una necesidad urgente en nuestro país”.
Por su parte, la parlamentaria Sofía Cid agregó: “El trabajo de la Bancada Rosa es fundamental para visibilizar la realidad del cáncer de mama en regiones como Atacama, donde hay grandes desafíos en acceso a diagnóstico y tratamientos. Es urgente que el Estado priorice la salud de las mujeres, especialmente en zonas rurales y alejadas”.
Tras esto, la legisladora Marcia Raphael, destacó que: “La región de Aysén, la cual represento, una región extrema, aislada, en donde las mujeres con diagnósticos tardíos siguen en listas de espera y, por supuesto, muchas veces con la desesperanza de sentir que el sistema o que el Estado las ha olvidado. Creo que los resultados de esta bancada han dado mucho fruto, y uno de ellos también tiene que ver con el proyecto que ya hoy día es ley, que es el derecho al olvido oncológico”.
Finalmente, la diputada Catalina del Real comentó: “Es fundamental que el gobierno escuche a las mujeres y a las organizaciones que luchan por una atención digna y oportuna. El cáncer de mama no es solo una cuestión médica, sino también un problema social. Tenemos que seguir trabajando juntas para que nadie quede atrás”.
En esta jornada de concientización, la Bancada Rosa reiteró su compromiso con las mujeres, anunciando que seguirán impulsando políticas que garanticen equidad, justicia y dignidad en la lucha contra el cáncer de mama y sus subtipos.