
Gracias a la gestión de la Municipalidad de Copiapó, el Centro Comunitario Paipote será hogar de más de 40 estudiantes de la Universidad de Chile, que visitan la comuna para realizar estudios de urbanización. La iniciativa busca comprender los principales desafíos urbanos que enfrenta la ciudad, especialmente en torno a la expansión territorial, los riesgos de desastre y la falta de suelo disponible para viviendas de interés social.
El grupo está compuesto, en gran parte, por estudiantes de geografía urbana de tercer y cuarto año, junto a jóvenes de sociología y ciencia política. Además, de participantes de Austria, Dinamarca, México, Países Bajos y Estados Unidos. Esto en el marco del programa de internacionalización de la Universidad de Chile, que aporta una mirada más amplia y global sobre los procesos urbanos en contextos desérticos.
Sobre ello, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, destacó que “siempre es bueno tener una mirada de profesionales jóvenes en nuestra región. Necesitamos comenzar a crecer como ciudad, pero de una forma ordenada y sostenible en el tiempo, así que este tipo de instancias les da la oportunidad de conocer nuestra comuna, adentrarse en ella y en un futuro, quién sabe, trabajar por Copiapó. Desde el municipio tenemos la disposición de alojarlos en nuestro Centro Comunitario y apoyar su crecimiento educativo y profesional.”
Por su parte, la geógrafa y profesora del departamento de Geografía en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, expresó que “el encuentro con el alcalde y su equipo ha sido muy cálido, tanto en el plano humano como intelectual. Agradecemos especialmente al director de SECPLA y a todo el equipo municipal por su interés y disposición a colaborar. Las preguntas y orientaciones que nos plantearon nos permitirán profundizar el trabajo en terreno.”
“Como universidad pública, sentimos el desafío de vincular a nuestros estudiantes con los territorios, no desde una lógica de intervención externa, sino de colaboración y aprendizaje conjunto. Esperamos que este sea el inicio de un trabajo de largo plazo, porque los desafíos de la urbanización del desierto no se resuelven en tres días”, añadió la profesional.
Entre los principales temas abordados por los estudiantes, destacan la intervención en el casco histórico de Copiapó, donde se analizarán qué áreas se están deteriorando y cuales están siendo objeto de inversión. También, como esto se relaciona con el Plan Regulador y los diagnósticos municipales
Otro grupo, en tanto, se enfocará en los asentamientos informales, donde se observarán las formas de vivienda y las dinámicas que se producen en estos territorios. De igual forma, se analizarán los espacios regulados y desregulados, considerando especialmente la extensión del límite urbano. Otros equipos se dedicarán al estudio del agua en relación a la expansión urbana y a la percepción de los residentes respecto al Parque Kaukari, indagando en los niveles de seguridad que espacio a traído a la ciudad.