Primer ministro peruano confirma diálogo por Whatsapp de jefes de inteligencia

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, ratificó la autenticidad de un intercambio de mensajes vía Whatsapp de los jefes de inteligencia de la Armada de Chile y su país, que aparentemente confirmarían el espionaje denunciado por Lima.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Comercio, la primera tras su nombramiento, Cateriano dijo que no sabe «de dónde salió el documento», en referencia al informe que supuestamente contiene el diálogo y que fue firmado por él cuando ocupaba el Ministerio de Defensa.

«El documento es auténtico, pero niego que haya salido del ministerio de Defensa», agregó Cateriano sobre el texto que la prensa ha especulado que fue filtrado a los medios por el propio Ministerio para dar respaldo a la denuncia de espionaje.

El diario Exitosa publicó, hace una semana, un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre el jefe de inteligencia de la Armada de Chile, Oscar Aranda, y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía el espionaje a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos.

«Oye… ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?«, escribió Aranda, según la publicación peruana.

El Gobierno peruano recibió, el pasado 1 de abril, la nota de respuesta de Chile sobre la denuncia de presunto espionaje de tres marinos peruanos a favor de ese país, pero el contenido será analizado con la Cancillería, antes de hacer un pronunciamiento oficial, declaró en esa fecha el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba