
Los jóvenes basquetbolistas en silla de ruedas Maximiliano Muñoz y Matías García, integrantes del programa “Promesas Chile” del Ministerio del Deporte y el IND Atacama, fueron convocados para competir en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se realizarán por primera vez en Chile entre el 2 y el 5 de noviembre, en el Centro de Deportes Colectivos del Parque Estadio Nacional en Santiago.
El evento reunirá a cerca de 1.500 atletas de más de 30 países, quienes competirán en 12 disciplinas deportivas.
El seremi del Deporte (S), Tomás Garay, destacó el logro de los deportistas copiapinos:
“Maximiliano y Matías comenzaron su camino en el programa Crecer en Movimiento del IND junto a Teletón. Con el tiempo, su talento, constancia y apoyo familiar los llevaron a formar parte de Promesas Chile, donde hoy destacan en la Liga Nacional de básquetbol en silla de ruedas”, señaló.
Garay añadió que este programa entrega apoyo integral, incluyendo asistencia a competencias nacionales, cobertura médica, equipamiento, indumentaria y acompañamiento de un equipo interdisciplinario. Además, resaltó la adquisición de sillas deportivas y un medidor de CK y Urea, financiados por el Gobierno Regional, herramientas que permiten monitorear el estado físico de los deportistas.
Por su parte, Matías García expresó su emoción por la convocatoria:
“Estoy muy feliz con la nominación. Era algo que buscaba y gracias a Dios se dio. Todo el año nos hemos preparado intensamente. Lo importante es representar bien al país y dar el 100% en cada jugada, buscando una posición histórica para Chile”.
En tanto, Maximiliano Muñoz manifestó su motivación de cara a la competencia:
“Vamos con ambición de ganar todo, sin importar el rival. Este año ha sido de mucho trabajo y preparación. En mi primera experiencia internacional fui a aprender, ahora voy con el objetivo de demostrar más y pelear por los triunfos”.