
El histórico Santiago Morning sufrió el golpe más duro de su historia reciente, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazara la apelación presentada por el club y ratificara la sanción de nueve puntos menos impuesta durante la temporada.
Con esta resolución, el ente con sede en Suiza confirmó el descenso del conjunto ‘bohemio’ a la Segunda División Profesional, tercera categoría del fútbol chileno.
En su dictamen, el TAS fue categórico al “rechazar íntegramente la apelación del club Santiago Morning” y “confirmar en consecuencia la decisión adoptada por la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, de fecha 03 de febrero de 2025”.
El fallo no solo mantiene la pérdida de categoría, sino que también impone una multa de 2.000 francos suizos —equivalente a unos 2 millones 400 mil pesos chilenos— al equipo capitalino.
De esta manera, Santiago Morning se mantiene con 26 puntos en la tabla de la Primera B, lo que sella su caída a La Liga 2D.
Aún resta por definirse la situación de otra sanción pendiente de seis unidades, derivada de la presencia del exdelantero Esteban Paredes en la banca técnica, donde fue sorprendido dando instrucciones en dos compromisos del torneo.
La resolución del TAS también modifica el escenario en la parte baja de la tabla, asegurando la permanencia de Deportes Temuco, Unión San Felipe, Deportes Santa Cruz, Curicó Unido y Magallanes.
Fundado en 1903, el club de la ‘V’ negra vive así uno de los capítulos más difíciles de su larga y popular historia.
