Candidatos presidenciales protagonizan debate radial organizado por Archi: Migración y derechos humanos marcaron la jornada

 

Los ocho aspirantes a La Moneda participaron la mañana de este martes en el tradicional debate radial organizado por Archi, transmitido por más de mil emisoras a nivel nacional desde el Salón Fresno de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El foro, moderado por Daniel Silva y los periodistas Soledad Onetto, Cristina González, Rodrigo Vergara y Mónica Pérez, se estructuró en cuatro rondas de preguntas donde cada candidato contó con un minuto y medio para responder y 30 segundos adicionales para réplicas y contrapreguntas.

Contingencia y derechos humanos
El primer bloque estuvo marcado por los temas de actualidad. La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, reiteró sus críticas al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, calificando como “pésimo” el trabajo realizado y señalando que “la cantidad de restos pendientes de test de ADN es una vergüenza”.

El libertario Johannes Kaiser fue más lejos al declarar que “voy a cerrar el capítulo 73-90”, anunciando su intención de indultar a condenados por violaciones a los derechos humanos, incluidos exagentes de la DINA, y poner fin a lo que denominó “una política de venganza”.

Por su parte, el independiente Eduardo Artés defendió las protestas estudiantiles en liceos emblemáticos, señalando que “una sociedad que maltrata a los estudiantes es injusta” y remarcando: “El día que trate como un delincuente a un alumno, dejo de ser profesor”.

Seguridad y migración
En materia de seguridad, el republicano José Antonio Kast afirmó que su prioridad será la expulsión inmediata de migrantes irregulares, asegurando que “si son 300 millones de dólares los vamos a tener, y los vamos a expulsar; la seguridad de los chilenos vale eso y más”.

La candidata oficialista Jeannette Jara, en tanto, reconoció que “ha entrado un tipo de criminalidad que el país desconocía”, aunque recalcó que no se debe “condenar transversalmente a un tipo de persona”.

Matthei, por su parte, sostuvo que “cada beneficio que se les entrega a los migrantes da la señal para que más gente siga llegando”, enfatizando que “primero los chilenos” deben tener prioridad en beneficios sociales.

Proyectos sociales y economía
En el bloque social, Jara expresó su molestia por la falta de recursos destinados a viviendas sociales y aseguró que “no tengo ninguna intención de promover nuevas tomas”, comprometiéndose a un “ingreso vital de 750 mil pesos” para las familias más vulnerables.

Marco Enríquez-Ominami, en tanto, criticó a la “derecha dura” por no tener “financiado su programa de gobierno” y reafirmó la necesidad de una reforma tributaria que incluya un impuesto a los súperricos.

Temucoicui y educación
Durante la ronda libre, José Antonio Kast sostuvo que en Temucuicui “hay violación de derechos humanos de pseudo-líderes terroristas sobre chilenos patriotas” y prometió “fin a un estado autónomo y fin al terrorismo”, asegurando que el Estado “entrará con inteligencia y sin violencia extrema”.

Finalmente, el candidato independiente Harold Mayne-Nicholls cuestionó el actual sistema de admisión escolar, afirmando que “la tómbola no dio resultado” y propuso retornar al método anterior para que las familias puedan elegir los valores que desean transmitir a sus hijos.

 

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----