
Las autoridades colombianas detuvieron a 14 presuntos integrantes de un grupo ilegal acusado de promover un modelo de estafa basado en un supuesto negocio de inversión en acciones mediante falsas plataformas de criptoactivos, con víctimas en Colombia, Chile y Perú. La información fue confirmada este martes por la Fiscalía de ese país.
Según el organismo, la organización captaba a sus víctimas mediante publicaciones atractivas en redes sociales. Luego, estas personas eran contactadas por teléfono y convencidas de transferir entre 200 y 250 dólares para inscribirse en el esquema ilícito, con la promesa de obtener ganancias rápidas.
Sin embargo, el dinero nunca era invertido. Los miembros del grupo mantenían comunicación con las víctimas, les mostraban gráficas ficticias de supuestos dividendos, les exigían aumentar sus aportes y les advertían que no podían retirarse del negocio.
El grupo ilegal está acusado de apropiarse de 71.000 millones de pesos colombianos —equivalentes a unos 17 mil millones de pesos chilenos— entre 2021 y 2025, afectando a personas de los tres países.
Para facilitar la estafa, los involucrados pedían a los clientes instalar herramientas como Anydesk o Imperios, que permiten el control remoto de dispositivos, bajo el argumento de “verificar los avances de las inversiones”. De esta forma, lograban acceder a celulares y computadores para obtener claves personales y datos bancarios.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de estafa por medios informáticos, hurtos por medios informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los 14 arrestados.
Entre los detenidos figura el mexicano Alejandro Maximiliano Ronquillo Treviño, alias “Daniel”, señalado como líder de la red criminal. Tres de los imputados quedaron bajo prisión domiciliaria preventiva.
