
Actualmente Atacama cuenta con 370 funcionarios y funcionarias municipales y con 156 funcionarios de instituciones públicas, capacitados y acreditados para aplicar la ficha FIBE.
Con el objetivo de modernizar y acelerar los procesos de levantamiento de información tras emergencias, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto al director regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, anunciaron oficialmente la puesta en marcha de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en formato digital para la región de Atacama.
Esta nueva herramienta, que mantiene el mismo cuestionario de la versión en papel, permitirá registrar de forma más rápida y eficiente la afectación de viviendas y enseres después de un evento adverso, facilitando el acceso a apoyos estatales como el bono de recuperación. La aplicación puede utilizarse en terreno mediante dispositivos digitales y funciona incluso en sectores con baja o nula conectividad, evitando la digitación manual posterior y reduciendo posibles errores o inconsistencias.
En este contexto, la Seremi Verónica Rivera destacó que “llegar a tiempo con apoyo concreto a las familias y personas que lo requieren con urgencia, es el objetivo principal de la Ficha Básica de Emergencia en formato digital. Las y los funcionarios acreditados podrán obtener y levantar la información de forma más eficiente y rápida, particularmente de los daños que aquejan a la población. Cuando hablamos de un Estado más ágil, nos referimos a su modernización y este es un ejemplo concreto de aquello”.
Rivera añadió que Atacama cuenta con 370 funcionarios municipales y 156 de instituciones públicas capacitados y acreditados para aplicar la FIBE, lo que permitirá un despliegue más ordenado y oportuno en caso de emergencias, activando con mayor rapidez los apoyos disponibles.
Una vez completado el catastro, las personas recibirán una tarjeta con los datos esenciales de su ficha y un código QR para revisar la información ingresada, además de la posibilidad de consultarla en www.mifibe.gob.cl.
El director regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, valoró este avance señalando que “nuestra región se ha fortalecido con acciones concretas de preparación y respuesta ante situaciones de emergencias y desastres. Lo que hoy se promueve e informa, es fruto de la experiencia y la necesidad de contar con mejores respuestas, oportunas, adecuadas y pertinentes para atender rápidamente las situaciones de emergencia”. Agregó que la FIBE Digital representa “modernidad y un avance concreto para obtener información de la afectación que presentan las personas”, permitiendo activar de manera más eficaz recursos y apoyos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Desde 2023 a la fecha, más de 53 mil hogares han sido catastrados con la FIBE, lo que ha permitido la entrega de cerca de 40 mil bonos de recuperación.
