
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió este lunes el norte de Japón, generando una alerta de tsunami de hasta tres metros por parte de la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). Pese a la fuerza del movimiento, no se han reportado víctimas ni daños materiales.
En Chile, Senapred informó inicialmente que el SHOA evaluaba si el evento podía implicar algún riesgo para las costas nacionales. Más tarde, a través de la red X, el organismo confirmó que “el sismo, magnitud 7,6, localizado 32 kilómetros al noreste de Morioka, Japón, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
El temblor se registró a las 23:15 hora local frente a la prefectura de Aomori, con epicentro a 50 kilómetros de profundidad. Según la JMA, alcanzó el nivel 6 superior de la escala sísmica japonesa en Hachinohe y el nivel 6 inferior en Oirase y Hashikami. El movimiento se percibió ampliamente desde el norte hasta el centro y este del país, incluida Tokio, donde llegó a nivel 2.
Tras el evento, se activó una alerta de tsunami de hasta tres metros para las costas de Aomori, Iwate y la zona sur de Hokkaido. También se decretaron alertas de hasta un metro para Miyagi, Fukushima y áreas del sur de Hokkaido, junto con una advertencia menor para todo el litoral del Pacífico, donde se solicitó mantener distancia de la costa.
Las autoridades japonesas instaron a evacuar a más de 13.000 personas en Hokkaido, Iwate y Miyagi hacia refugios, ante la posibilidad de variaciones significativas en el nivel del mar durante la madrugada.
