
Unos 18 petroleros cargados de petróleo y sujetos a sanciones de Washington se encuentran actualmente en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, según informó este miércoles el portal digital Axios.
De acuerdo con la publicación, ocho de estas embarcaciones corresponden a buques de carga de gran tamaño, similares al petrolero Skipper, que fue incautado por Estados Unidos la semana pasada. El medio señaló que el Gobierno de Donald Trump planea decomisar los navíos en caso de que ingresen a aguas internacionales.
La información se conoce luego de que el mandatario estadounidense ordenara el martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
A través de un mensaje difundido en su red social Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”, y aseguró que la presión continuará hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
La semana pasada, el Comando Sur de Estados Unidos dio un giro en sus operaciones en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa del país. La nave fue interceptada en el Caribe por fuerzas estadounidenses bajo una orden judicial, en el marco de operativos que desde septiembre han incluido acciones contra más de 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental.
Desde Venezuela, el anuncio de Trump fue calificado como una “grotesca amenaza”. En un comunicado, la administración de Nicolás Maduro acusó al Ejecutivo estadounidense de intentar imponer “de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval” con el objetivo de “robarse las riquezas” del país.
