
El Gobierno anticipó que en los próximos días definirá modificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), en medio del alza sostenida del petróleo a nivel internacional producto del conflicto en Medio Oriente.
El ministro de la Segpres, José García Ruminot, señaló que los cambios deben concretarse “relativamente rápido”, estimando que podrían anunciarse durante la presente semana o, a más tardar, a inicios de la próxima. La urgencia, explicó, responde al elevado costo fiscal que implica mantener el actual sistema.
Según detalló, el mecanismo —que ajusta el impuesto a los combustibles para amortiguar las variaciones de precios— estaría generando un gasto cercano a los 50 millones de dólares diarios, cifra que podría incrementarse si continúa el alza del crudo en los mercados internacionales.
En ese contexto, el secretario de Estado advirtió que la situación requiere una respuesta pronta, considerando las restricciones fiscales actuales. No obstante, precisó que las modificaciones en estudio no implican necesariamente la eliminación del Mepco, ya que se evalúan distintas alternativas desde el Ministerio de Hacienda.
Una postura similar manifestó la ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, quien indicó que será el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, el encargado de presentar las medidas en los próximos días, enfatizando la necesidad de adoptar decisiones concretas frente al escenario económico.
Las declaraciones se suman a lo planteado previamente por el Presidente José Antonio Kast, quien puso en duda la efectividad del mecanismo para contener el alza del petróleo, en un contexto de creciente presión sobre las finanzas públicas.
