En Copiapó se realizó provechosa jornada sobre donación de órganos, tejidos y trasplante.

Entre Hospital de Copiapó, la UDA y referentes del Ministerio de Salud.

 

En su constante preocupación de educar y compartir con diversos actores ligados al sector salud, el principal recinto asistencial de Atacama y la UDA llevaron a cabo una importante jornada educativa destinada, en esta ocasión, a los estudiantes de las diversas carreras del área de la salud.

La actividad permitió realizar una completa radiografía al actual escenario en materia de donación de órganos, tejidos y trasplante a nivel regional. Sin duda, una provechosa oportunidad para que los futuros profesionales de la salud puedan conocer cómo se está trabajando este tema en Atacama.

La directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca expresó “destacamos este tipo de actividades y acciones en cuanto a la donación de órganos. Recordemos que hace muy poco despedimos al pequeño León Smith, quien esperó por un corazón que no llegó y su familia con todo lo que significa perder un hijo, donó sus órganos para que otros pudieran vivir, dando un ejemplo a toda la sociedad. En Atacama estamos al debe en este sentido, tan sólo en los años 2014 y 2015 se pesquisaron a 37 posibles donantes, no obstante solamente 5 de ellos fueron donantes efectivos”.

En este sentido, el director técnico (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejido del HRC, Dr. Patricio Ramos, explicó que la importancia la tienen “los procesos pedagógicos que signifiquen la integración de profesionales hospitalarios con las casas de estudios superiores, en este caso, con la Universidad de Atacama a través de sus carreras de la salud, lo cual va generando conciencia en este tema tan sensible con todas sus aristas técnicas, económicas, religiosas, científicas, etc. para poder colocar las herramientas y conocimientos de ellos y a través de eso, repliquen a la comunidad la necesidad de la donación de órganos  y ese cambio de mentalidad y estructural que necesitamos como región y país”.

El año pasado el Hospital de Copiapó realizó tres procuramiento de órganos. Este 2016 registra uno. Cifras que han ido creciendo en relación a los últimos años y que fueron destacadas por las referentes en esta materia del Ministerio de Salud, quienes asistieron al encuentro. En este contexto, Paulina Acuña, coordinadora de Tejidos del MINSAL, señaló que “en el aspecto que a mí me concierne, que son los tejidos, encuentro que han hecho un trabajo ejemplar para muchos hospitales, incluso de Santiago. Copiapó es un claro ejemplo de que existe la capacidad de  poder replicar esto en los hospitales que realizan cirugías tan simples, que para algunos son desechos biológicos, el Hospital de Copiapó tuvo la visión de futuro de ver que los tejidos si son una fuente de ingreso económicos que se ahorran porque en vez de eliminarlos, ellos lo “reciclan”. El hecho que nos hayan enviado veintiún cabezas femorales hace un par de semanas atrás ha sido un hito en el desarrollo de los tejidos en nuestro país y eso a nosotros nos pone muy contentos y nos hace replicar esto y mostrarlo como ejemplo a otros servicios  y hospitales de Santiago y otras regiones”, manifestó la profesional.

Precisamente son estos avances que invitan a participar a más actores en materia de salud, en este caso, a los estudiantes de la UDA, tal como explicó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Forlín Aguilera, a través de un especial llamado a que  “todos seamos agentes de cambio, en vida debemos expresar nuestra decisión de ser donantes. Para que todos generemos conciencia y pensemos respecto a este tema. Regalamos vida cuando nacen y crecen nuestros hijos, pero también podemos seguir regalando vida al momento de morir y donar”. Singular llamado que se sumó a la importancia de generar un cambio tras indicar que “nosotros formamos agentes de cambios, ellos son todos nuestros futuros profesionales y esperamos que ojalá puedan ser transformadores sociales. Hoy nos acompañan profesionales del área de la salud, lo que aporta al desarrollo de la región y el país en este tema”, explicó Aguilera.

Además, durante esta jornada se presentó un video que realizaron los estudiantes y funcionarios del Hospital de Copiapo, el cual pretende continuar generando conciencia en nuestra región y país. Para ver este interesante producto audiovisual deben ingresar a www.youtube.com y digitar UDA (espacio) TV (espacio) DONACIÓN DE ÓRGANOS.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba