Vecinos de Caldera exponen sus inquietudes a Carabineros y PDI

La instancia fue convocada por la Gobernación Provincial de Copiapó.

Seguridad pública y el refuerzo de las acciones de control delictual, fueron parte de las principales temáticas desarrolladas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera y Policía de Investigaciones junto a Carabineros, en un encuentro gestado por la Gobernación de Copiapó para avanzar en acciones para el combate contra la delincuencia en la ciudad puerto.

La instancia se desarrolló luego de las inquietudes surgidas por las juntas de vecinos durante un Diálogo Ciudadano desarrollado por la entidad pública en Caldera. “Recogimos la preocupación de la comunidad, y por ello gestamos esta instancia entre la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Caldera y las policías”, explicó el gobernador provincial de Copiapó, Mario Rivas.

Por su parte, Roberto Caimanque, coordinador provincial de Seguridad Pública de la gobernación, añadió que “es muy importante para nosotros generar puentes de comunicación entre la comunidad y las policías, porque ello nos permite fortalecer los vínculos que nos van a ayudar a acercarnos a las problemáticas de cada sector”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en dependencias de la gobernación, los vecinos, liderado por el presidente de la Unco de Caldera, Pedro González, pudieron exponer sus principales preocupaciones en materia de percepción de delitos. “Hemos visto con preocupación la aparición del tráfico de drogas, algunos hechos de robos y asaltos, además de las tomas de terrenos ilegales, entre otros hechos que nos plantean nuestros vecinos”, explicó el dirigente.

El dirigente planteó además la preocupación por la inoperatividad de las cámaras de televigilancia. “Es algo que nos preocupa, y la activación y mantención de este sistema y la necesidad de su administración por Carabineros es algo que los plantearemos al municipio”.

En tanto, el Comisario de Carabineros, Mayor Felipe Madariaza, destacó la instancia de acercamiento y señaló que “es importante entender que la percepción de la ocurrencia de delitos muchas veces difiere con la estadísticas reales de denuncia que hacen las personas… es fundamental que las personas puedan hacer la denuncia sin temor, para que podamos enfocar nuestros recursos a fin de esclarecer los delitos”.

El uniformado agregó además que se han reforzado rondas en sectores donde se producen delitos a través del Plan Cuadrante y que se ha reactivado un equipo de Carabineros a fin de apoyar el trabajo comunitario.

Por su parte, el Prefecto jefe de la prefectura provincial Copiapó, Aris Ramírez, agregó que “hemos puesto especial énfasis en apoyar a Caldera con efectivos policiales. Entendemos que hay un problema de percepción de inseguridad, y es importante comprender que debemos trabajar la delincuencia de una manera integral”. La autoridad policial añadió además que “tenemos más de un carro diario de Investigaciones trabajando en Caldera”.

Ramírez añadió que “durante este año hemos realizado varios operativos antidrogas, pero todo esto no sería posible sin el apoyo de la comunidad. Sin denuncia no hay delito, y por eso es importante que entendamos lo importante que es informar cuando se comete un delito”.

El prefecto destacó además el trabajo que se ha realizado con los colegios, junto con reuniones permanentes con la comunidad.

En tanto, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, añadió que “es importante que entendamos que la falta de coordinación ayuda el delito. El trabajo en seguridad pública es un trabajo comunitario, y por ello entendemos que esta tarea es de todos, el gobierno, las municipalidades, el sector privado, la comunidad y las policías entre otros importantes actores”.

La instancia permitió comprometer una nueva instancia de Diálogo Ciudadano masivo en la ciudad de Caldera para informar a la comunidad calderina sobre las acciones diarias que realizan ambas policías para combatir la delincuencia, junto con enfocar los operativos en las zonas más conflictivas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba