
Aunque continúa entre las mayores productoras de cobre del mundo, Codelco cerró 2025 con indicadores financieros menos favorables que los de sus principales competidores internacionales y de la gran minería privada que opera en Chile.
De acuerdo con un informe elaborado por la propia estatal, en el que compara su desempeño con los tres mayores productores globales de cobre y las principales operaciones privadas del país, la producción atribuible alcanzó 1,412 millones de toneladas durante 2025, superando el promedio de 1,181 millones de toneladas registrado por las grandes compañías internacionales.
En el ámbito nacional, la producción divisional llegó a 1,307 millones de toneladas, muy por encima del promedio de 686 mil toneladas de las mayores faenas privadas. Sin embargo, la empresa dejó de ocupar el primer lugar como mayor productor mundial de cobre de mina, posición que pasó a manos de BHP durante 2025.
El informe también refleja un escenario más complejo en materia de costos. El costo directo o «cash cost» (C1) de Codelco alcanzó los 211,7 centavos de dólar por libra, cifra que representa un 57% más que el promedio de las principales mineras globales y un 72% superior al promedio de las mayores operaciones privadas que operan en Chile.
Estos mayores costos, junto con una menor producción respecto de años anteriores, también incidieron en la rentabilidad de la estatal. El margen Ebitda se ubicó en 34%, por debajo del promedio de 48% registrado por las principales compañías mineras del mundo y distante del 63% alcanzado por la gran minería privada chilena.
En cuanto al endeudamiento, Codelco cerró el año con una relación de deuda neta sobre Ebitda de 3,8 veces, muy superior al promedio de 0,7 veces observado entre sus competidores internacionales y de 0,5 veces registrado por las principales operaciones mineras privadas del país.
