Coquimbo: Declaran Alerta Roja para Limarí y Choapa por intenso sistema frontal con lluvias, fuertes vientos y riesgo de aluviones

 

 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las provincias de Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo, debido a la intensidad del sistema frontal que afectará la zona durante los próximos días con precipitaciones, fuertes vientos, nevadas y un elevado riesgo de remociones en masa.

La medida fue adoptada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, considerando los antecedentes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene vigentes una alarma, tres alertas y tres avisos meteorológicos por diversos fenómenos que se extenderán entre el 17 y el 21 de julio.

Entre ellos destacan una Alarma Meteorológica por precipitaciones intensas, alertas por viento moderado a fuerte, lluvias moderadas a fuertes y nevadas con ventiscas en distintos sectores de la región. Además, permanece vigente un aviso por probables tormentas eléctricas durante este viernes y sábado.

Según el pronóstico de la DMC, entre el viernes y el domingo se esperan entre 30 y 40 milímetros de lluvia en el litoral, 35 a 45 milímetros en la cordillera de la costa y 40 a 50 milímetros en los valles precordilleranos y la precordillera, mientras que en la cordillera se proyectan nevadas de entre 80 y 100 centímetros. La isoterma cero se mantendrá en torno a los 2.500 metros, descendiendo hasta los 2.400 metros durante el domingo.

Respecto al viento, las rachas podrían alcanzar 60 km/h en el litoral, 70 km/h en la cordillera de la costa y hasta 90 km/h en la cordillera, condiciones que podrían generar afectaciones en infraestructura, cortes de suministro eléctrico y complicaciones en las rutas.

A este escenario se suma el Aviso N°32 por Marejadas Anormales emitido por el Centro Meteorológico de la Armada de Chile, vigente para el tramo comprendido entre Huasco y el Golfo de Penas, incluyendo el archipiélago Juan Fernández, fenómeno que se extenderá hasta este sábado.

Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió una alta probabilidad de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos y caídas de rocas, en el litoral, cordillera de la costa, valles precordilleranos y precordillera de la Región de Coquimbo. En la cordillera, el organismo mantiene una probabilidad baja para este tipo de eventos.

Ante este escenario, Senapred reiteró el llamado a la población a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejada de quebradas, cauces y sectores con riesgo de deslizamientos, además de informarse exclusivamente a través de los canales oficiales mientras se mantenga vigente la Alerta Roja para las provincias de Limarí y Choapa.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
×
❚❚
📻 MARAY FM