
El Gobierno Regional de Atacama informó que ya cuenta con la toma de razón de la Contraloría General de la República para avanzar en la entrega de una GiftCard de 500 mil pesos destinada a trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal y actividades relacionadas con el mar.
El anuncio se realizó durante una reunión de coordinación encabezada por el gobernador regional Miguel Vargas, junto a dirigentes, representantes de sindicatos y organizaciones del sector pesquero de distintas comunas de la región.
Según explicó el gobernador, la aprobación de Contraloría permite avanzar ahora hacia la transferencia de los recursos desde el Gobierno Regional a la Subsecretaría del Interior. Posteriormente, el Ministerio del Interior deberá realizar el proceso de licitación, adjudicación e implementación del beneficio.
La iniciativa será financiada completamente con recursos del Gobierno Regional de Atacama y considera una tarjeta destinada exclusivamente a la compra de alimentos en supermercados.
El beneficio está dirigido a integrantes de distintas áreas de la pesca artesanal, entre ellos buzos mariscadores, recolectores de algas, trabajadores de la pesca pelágica y personas que desarrollan actividades conexas al sector.
Miguel Vargas reconoció que la tramitación se ha extendido por un período prolongado y explicó que los gobiernos regionales no cuentan con atribuciones para entregar directamente este tipo de ayudas, por lo que fue necesario establecer un convenio con la Subsecretaría del Interior, mediante el programa ORASMI.
“Hoy nos dieron la buena noticia de que ya está con toma de razón de la Contraloría”, señaló el gobernador, quien agregó que los recursos podrán ser transferidos durante los próximos días, con el objetivo de que la ayuda llegue a las familias en el menor tiempo posible.
Desde el sector pesquero, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Caldera, Enzo Checura, destacó la importancia del apoyo para las familias que atraviesan dificultades económicas y aseguró que la situación se arrastra desde 2023.
El dirigente sostuvo que las dificultades no obedecen solamente a las recientes precipitaciones, sino también a la falta de recursos y condiciones para desarrollar normalmente las actividades productivas.
“Nosotros no queremos asistencialismo, queremos trabajar, pero no tenemos las condiciones en estos momentos”, afirmó Checura.
El representante también valoró que el Consejo Regional haya aprobado los recursos de manera transversal y llamó a mantener el trabajo coordinado entre las autoridades y las organizaciones del sector.
Con la toma de razón ya concretada, el proceso entra ahora en una nueva etapa, que contempla el traspaso de los recursos al nivel central y posteriormente la licitación e implementación de la GiftCard, destinada a entregar un respaldo directo a las familias vinculadas a la pesca artesanal de Atacama.
