Tras brote en Singapur, Malasia registra primer caso de zika

Se trata de una mujer que estuvo antes en la ciudad-Estado. Autoridades singapurenses anunciaron también primera embarazada portadora del mal.

Las autoridades de Salud de Malasia confirmaron este jueves (01.09.2016) el primer caso de contagio del virus del Zika en el país, apenas unos días después de que su vecina Singapur reportara un brote de la enfermedad. La primera persona afectada es una mujer malasia de 58 años, quien había viajado precisamente a Singapur a visitar a su hija, quien está en reposo debido a que contrajo la misma enfermedad.

La víctima mostró señales de una erupción y fiebre una semana después de su regreso desde Singapur el 21 de agosto, dijo el ministro de Salud de Malasia, Subramaniam Sathasivam. “Estamos llevando a cabo medidas de control contra los mosquitos Aedes cerca de la casa de la mujer para evitar la propagación del virus”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Singapur había reportado para el período comprendido entre el 27 y el 31 de agosto 115 casos confirmados de Zika, cinco de ellos en ciudadanos malasios que residen en la ciudad-Estado. El virus, que se ha extendido a través de casi toda América y el Caribe desde finales del año pasado, es generalmente una enfermedad leve, pero representa un riesgo particular para las mujeres embarazadas y puede derivar en casos de artritis crónica.

Alertas de viaje

Este mismo 1 de septiembre, las autoridades singapurenses habían confirmado el primer caso de infección por zika en una mujer embarazada. La afectada vive en la misma residencia donde uno de los vecinos había dado positivo por la enfermedad y ha sido ingresada en el hospital donde los médicos hacen un seguimiento de su estado y el del feto, informó el Ministerio de Salud, que confirmó además 24 nuevos casos de zika.

Dos de estos nuevos contagiados fueron registrados fuera de los distritos donde hasta ahora se habían identificado todas las infecciones, según la televisión Channel News Asia. “Con el tiempo prevemos que los casos de zika aparezcan en más áreas. Debemos trabajar partiendo de la base de que habrá transmisiones en otras partes de Singapur y extender los trabajos de control más allá de estas zonas”, dijo el ministro Gan Kim Yong.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Taiwán, han emitido alertas de viaje a Singapur después de que este brote de zika fuera detectado el sábado. Incluso Indonesia introdujo, como medida de precaución, el escaneo por fiebre de los viajeros que lleguen desde Singapur.

DZC (EFE, dpa, Reuters, AP)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba