
La iniciativa, impulsada por Corfo e INACAP, permitió fortalecer conocimientos en innovación, tecnología, sostenibilidad y modelos de negocio, contribuyendo al desarrollo de emprendimientos liderados por mujeres de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.
Con una ceremonia de certificación realizada en la provincia de Copiapó, culminó exitosamente el Programa de Formación Mujeres Emprendedoras STEM, iniciativa apoyada por Corfo a través del instrumento Viraliza Formación y ejecutada por INACAP Sede Copiapó, que benefició a 39 emprendedoras de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.
El programa tuvo como objetivo transferir conocimientos, habilidades y herramientas vinculadas a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), junto con contenidos relacionados al emprendimiento y la innovación, a mujeres con ideas de negocio y emprendimientos en funcionamiento que buscaban fortalecer su desarrollo y proyección.
La iniciativa contempló 44 horas de formación presencial, distribuidas en seis módulos que abordaron temáticas como modelos de negocio, validación de productos y servicios, marketing, tecnologías emergentes, sostenibilidad y análisis de casos de éxito.
La ceremonia de cierre contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas, la Delegada Presidencial Regional, Sofía Cid, quien señaló que «el desarrollo de Atacama requiere más innovación, más emprendimiento y una mayor participación de las mujeres en sectores estratégicos para el futuro. Este programa representa una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast con el fortalecimiento del emprendimiento liderado por mujeres y su incorporación a espacios vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esperamos que esta certificación sea el inicio de nuevas oportunidades y que continúen transformando sus ideas en proyectos que generen impacto en sus comunidades y en nuestra región».
Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Alejandra Lettura, destacó el impacto del programa en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional y el impulso a emprendimientos liderados por mujeres. «Detrás de cada certificado hay una historia de esfuerzo, perseverancia y ganas de crecer. Durante este proceso vimos cómo estas emprendedoras fortalecieron sus capacidades, ampliaron sus redes de colaboración y se atrevieron a proyectar nuevas oportunidades para sus negocios. Como Corfo, nos sentimos orgullosos de acompañarlas en este camino y de seguir impulsando espacios que permitan que más mujeres lideren procesos de innovación y emprendimiento en nuestra región”, destacó la directora regional de Corfo.
Entre los principales resultados alcanzados, destacan la certificación de las 39 emprendedoras participantes, un nivel de aprendizaje superior al 80% y la generación de redes de colaboración que contribuyen al fortalecimiento de emprendimientos dinámicos e innovadores en la región.
Desde la entidad ejecutora valoraron el compromiso demostrado por las participantes durante todo el proceso formativo y el impacto de este tipo de iniciativas. “Atacama necesita más mujeres liderando emprendimientos desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso, junto a Corfo, estamos generando oportunidades concretas para que el talento de nuestra región pueda transformarse en soluciones, nuevos negocios y desarrollo para el territorio. Estas 39 emprendedoras de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla representan justamente ese potencial. Como INACAP, queremos seguir poniendo nuestras capacidades al servicio de las personas y articulándonos con el ecosistema regional para impulsar una Atacama más innovadora, sostenible y con mayores oportunidades”, destacó Daniel Uribe, Vicerrector de INACAP Sede Copiapó.
Por su parte, las emprendedoras certificadas destacaron la importancia de contar con espacios de formación especializados que permitan fortalecer capacidades, ampliar redes de contacto y proyectar nuevos desafíos para sus negocios. Una de ellas es Elizabeth Schaeffer, emprendedora que tiene una empresa dedicada a la tecnología e innovación, quien indicó que “las herramientas fueron sumamente fáciles de adoptar en nuestros proyectos, por ejemplo, algo que nos enseñaban en una clase lo podíamos adoptar inmediatamente en nuestro emprendimiento y eso se valora mucho, que el conocimiento sea palpable y aplicable manera rápida”.
Finalmente, Naila Rodríguez, emprendedora que cuenta con un negocio de sublimación papelería y manualidades, señaló que “este programa de formación me pareció súper bueno porque me voy con muchos conocimientos para desarrollar nuevas ideas para mi emprendimiento, entendí la importancia que tiene comprender el emprendimiento desde el inicio. Todo lo que nos enseñaron en los talleres es aplicable en nuestros negocios”, concluyó.
