Subsecretario de Energía lidera en Copiapó trabajo participativo interregional para la Reforma de Redes Eléctricas

El proceso técnico se extenderá hasta fin de año y será la base para el proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso en 2027.

Copiapó, 15 de octubre de 2026.– Con la participación de representantes de instituciones públicas, empresas del sector eléctrico, asociaciones gremiales, la academia y autoridades locales, se desarrolló en Copiapó una jornada de trabajo participativo interregional para avanzar en la elaboración de la Reforma de Redes Eléctricas, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y que busca actualizar el marco regulatorio de los sistemas de distribución y transmisión eléctrica.

La actividad fue liderada por el subsecretario de Energía, Hugo Briones, y contó con la participación de la delegada presidencial regional de Atacama, Sofía Cid, y el seremi de Energía de Atacama, Manuel Nanjarí, junto a los seremis de Energía y directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El encuentro permitió abordar desde una perspectiva territorial los desafíos que enfrenta actualmente la infraestructura eléctrica y recoger los aportes de distintos actores para avanzar hacia una regulación que responda a las necesidades de los territorios y a los desafíos de la transición energética.

El subsecretario de Energía, Hugo Briones, destacó que la reforma busca avanzar hacia un sistema eléctrico que entregue un servicio de mayor calidad, utilice de mejor manera los recursos disponibles, mantenga condiciones de seguridad y genere garantías para la inversión.

“La reforma busca un sistema que entregue un servicio de calidad, use mejor los recursos, mantenga la seguridad, sea competente y entregue garantías para invertir. Tenemos que incentivar la participación de los usuarios de la red y que logren capturar los beneficios de la reforma. Nadie debe quedar fuera de esta discusión”, declaró el subsecretario.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Atacama, Sofía Cid, valoró que Copiapó sea sede de este espacio de diálogo interregional, destacando la importancia de incorporar la realidad y los desafíos de las regiones en una reforma de alcance nacional.

“Atacama tiene mucho que aportar a esta discusión. Somos una región protagonista en el desarrollo de las energías renovables y necesitamos redes eléctricas modernas, seguras y eficientes que estén a la altura de ese crecimiento. El Presidente José Antonio Kast ha planteado la importancia de modernizar nuestra infraestructura eléctrica para fortalecer el desarrollo del país, y esta instancia nos permite incorporar la mirada de las regiones en ese desafío. Queremos que Atacama siga siendo un aporte fundamental para Chile y que ese desarrollo energético también se traduzca en mejores condiciones para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros sectores productivos”, aseveró la delegada.

En tanto, el seremi de Energía de Atacama, Manuel Nanjarí, relevó la importancia de que este proceso considere las particularidades de los territorios y el rol que cumplen las redes eléctricas para el desarrollo energético y productivo de la región. “Para Atacama es muy importante que este proceso de Reforma de Redes Eléctricas se construya también desde las regiones. Hoy tenemos una región que está a la vanguardia de la transición energética, con una creciente incorporación de energías renovables, y necesitamos redes preparadas para acompañar ese desarrollo, con mayor seguridad, eficiencia y calidad para las personas y para nuestros sectores productivos”, afirmó.

En la ocasión, el diputado Ignacio Urcullú, relevó que, «Atacama no solo es minería. Somos una región que genera energía para todo Chile — sol, viento, hidrógeno verde. Esta reforma tiene que reconocerlo. Y cuando el proyecto llegue al Congreso en 2027, vamos a estar ahí para que Atacama no quede afuera.»

La Reforma de Redes Eléctricas busca actualizar una regulación cuyo marco legal tiene más de 40 años, considerando los cambios que ha experimentado el sistema eléctrico nacional y los nuevos desafíos asociados a la transición energética, la incorporación de energías renovables, el almacenamiento y el desarrollo de infraestructura.

El proceso contará con la asistencia técnica del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), además del apoyo especializado del Banco Mundial y del académico Rodrigo Moreno.

En este marco, la jornada realizada en Copiapó constituye uno de los espacios regionales destinados a recoger las perspectivas y propuestas de los territorios, con la participación de representantes de las regiones comprendidas entre Arica y Coquimbo. El trabajo participativo incluirá también alcaldes y otros actores vinculados al desarrollo de las redes eléctricas.

El trabajo técnico se extenderá hasta fines de 2026. Con sus resultados, el Ministerio de Energía presentará en diciembre una propuesta conceptual de reforma, que servirá de base para la elaboración del proyecto de ley que el Gobierno ingresará al Congreso durante 2027.

La iniciativa busca avanzar hacia un sistema de redes eléctricas preparado para los desafíos futuros del país, fortaleciendo la seguridad, calidad y eficiencia del servicio y generando mejores condiciones para el desarrollo energético y productivo de los territorios.

Cabe señalar que, en la ocasión, el subsecretario de Energía anunció que, de acuerdo con el informe técnico preliminar del Precio Nudo Promedio (PNP), las cuentas de electricidad de los hogares de Atacama proyectan una disminución promedio de 10,2% a partir de 2027.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----
● EN VIVO
− ×
❚❚
📻 MARAY FM
----------------- // codigo agencia