Encuesta CEP: Aprobación a gobierno de Bachelet cae a 29% y desaprobación llega a 56%, su peor registro

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a abril dio a conocer que evaluación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llegó a niveles históricos.

Así, la desaprobación del gobierno de la mandataria llegó a 56%, lo que implica un alza de 13 puntos porcentuales. En tanto, la aprobación cayó 9 puntos porcentuales, hasta un 29%.

Además, la mandataria recibió sólo un 35% de adhesión, mientras que el rechazo cayó al 40%, lo que supone un descenso de 15 puntos respecto a la encuesta de noviembre.

A lo anterior se suma que el 65% de los encuestados cree que las reformas impulsadas por el gobierno han sido improvisadas, mientras que el 23% estima que han sido bien pensadas. En tanto, el 72% reconoce que el gobierno ha actuado con debilidad ante las presiones de instituciones, grupos y personas.

Asimismo, las personas evaluaron con nota 3 el primer año de gestión, donde los temas de transparencia y corrupción fueron los peores evaluados con un 2,4. Empleo, educación y crecimiento económico obtuvo nota 3,3, mientras que transporte público y salud quedaron con nota 3.

En relación a los casos de corrupción que han estado en la palestra en los últimos meses, el 50% de los chilenos creen que estos hechos están extendidos en el servicio público del país. Por tanto, el 69% estima que el país caerá en el próximo ranking de transparencia internacional.

En este contexto el 52% de las personas piensan que hoy los casos de corrupción son más frecuentes que hace diez años, donde el Congreso, la Nueva Mayoría y el gobierno lideran como las instituciones peor evaluadas por su actuar frente a esta situación, con rechazo de 56%, 49% y 48% respectivamente.

Cabe señalar que el estudio se realizó entre el 6 de abril y el 3 de mayo, mes marcado por la filtración de boletas que dejan evidencia la prestación de servicios por parte del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a empresas vinculadas con el caso Penta y SQM.

Fuente: www.df.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba