Vecinos agradecen accionar municipal durante la instalación de viviendas de emergencia

En Estación Paipote y San Pedro :

*La autoridad comunal indicó que «ya la próxima semana comenzaremos con el pueblo San Fernando, porque ese sector ha sido muy dañado también. Estaremos en la avenida Los Carrera, la avenida Copayapu, todos los callejones desde el cerro hasta el río. Si uno se mete al terreno de un vecino, y ve por fuera, se da cuenta que no es mucho, pero si entra se dará cuenta que el impacto fue mucho mayor. Este aluvión no perdonó a nadie».

 

Vecinas y vecinos de Estación Paipote y San Pedro agradecieron al Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, por el apoyo prestado por la autoridad y los funcionarios municipales durante el proceso de levantamiento de viviendas de emergencia que se está ejecutando con la ayuda de personal del Ejército en dichas localidades.

 

El Alcalde Cicardini indicó que «hoy, como municipio, estamos trabajando junto a personal del ejército en el levantamiento de viviendas de emergencia, estando a la fecha 50 en poder de vecinos damnificados, de las cuales hay casas en el inicio de su levantamiento, otras en etapa de construcción y otras terminadas. Estas obras se llevan a cabo en los sectores de Paipote y San Pedro, lugares en que los funcionarios municipales acompañan a vecinos y vecinas con bingos, almuerzos, churrascas y espacios de conversación, mientras se levantan sus viviendas de emergencia».

 

Y es precisamente ese acompañamiento el que los vecinos y vecinas agradecen, puesto que con actividades para niños, almuerzos comunitarios, bingos e instancias de diálogo, entre otros, el municipio busca brindar espacios de sano esparcimiento y de contención para quienes han sido afectados por esta catástrofe.

 

La autoridad comunal aseguró que «estuvimos trabajando en el albergue de la Escuela de San Pedro, conversando con los vecinos, compartiendo un tecito junto a ellos, jugando bingos. Queremos que la gente se entretenga y que no revivan lo que dolorosamente tuvieron que soportar. Lo hicimos en San Pedro, lo hacemos en Paipote en el sector de la plaza, en la calle Francisco Cortés Cartavío, en la calle 21 de Mayo, en la calle Candelaria Goyenechea, la parte oriente de la quebrada de Paipote.  Estamos viendo cómo resolvemos los problemas de los vecinos, trasladándonos un poco más hacia el sector de la Plaza de Paipote. Vamos a pasar la defensa para estar con la gente de la calle Caupolicán, entorno que ha sufrido demasiado. Ya la próxima semana comenzaremos con el Pueblo de San Fernando, porque ese sector ha sido muy dañado también. Estaremos en la avenida Los Carrera, la avenida Copayapu, todos los callejones desde el cerro hasta el río. Si uno se mete al terreno de un vecino, y ve por fuera, se da cuenta que no es mucho, pero si entra se dará cuenta que el impacto fue mucho mayor. Este aluvión no perdonó a nadie y quiero agradecer la ayuda del Ejército, porque tanto en San Pedro como en Paipote hemos contado con su valiosa ayuda. Así podremos cubrir todos los sectores que exigen que podamos resolver el problema inmediato, que es en este momento la vivienda de emergencia.”

 

LEVANTAMIENTO DE CASAS

Respecto del levantamiento de vivienda de emergencia, el Alcalde Maglio Cicardini explicó que «nuestro municipio se ha preocupado familia por familia para no dejar a nadie de lado. El proceso de levantamiento de viviendas de emergencia se inicia con una visita al terreno que resultó afectado; luego se estabiliza el terreno con maquinaria pasada y se deja al nivel correspondiente; posteriormente se ubica el piso; después los paneles y finalmente la techumbre. Los baños quedan a la espera de más o menos cuatro días y esta misión requiere al menos de 10 personas para dejar la vivienda apta para ser habitada».

 

Andrés Alfaro, vecino de Estación Paipote, dijo que «llevo viviendo tres años aquí. Es un gran avance que nos instalen los conteiner, por ejemplo. Porque yo estoy buscando algunos problemas que registren los vecinos y yo lo informo a la señora Sara Castillo o a la señora  Susana Gaete y ellas socorren de inmediato. Yo agradezco al Alcalde por lo bien que se ha portado con nosotros. Por ejemplo ahora tenemos un bingo y eso le hace muy bien a muchas personas que lo han pasado muy mal en las casas».

 

«Soy vecina de José Antonio Moreno en Paipote y me parece excelente lo que hace el municipio, porque así uno se va distrayendo de la tragedia que ha pasado; uno se distrae, se relaja y se olvida de los problemas que uno tiene. No he venido a las ollas comunes, sólo al bingo y estoy bastante agradecida del Alcalde, del municipio, de la gente que lo rodea a él. A veces él debe estar en distintos lados, no sólo acá en Paipote , pero con la gente que él está es excelente. Nosotros estamos en el albergue y no tenemos ninguna queja, ya que somos bien recibidas, cuando  nosotros necesitamos algo ellos de inmediato nos acogen; cuando llegamos recién al albergue nosotros veníamos asustadas y una palabra de aliento, un abrazo, el preguntarle a uno cómo están chiquillas nos levanta el ánimo. Le doy las gracias al Alcalde… Estamos bien agradecidas», dijo la vecina Marta Arévalo.

 

Por su parte, la vecina Ely Pizarro comentó que «estoy muy agradecida, porque nos han ayudado mucho en el albergue nos han sabido tratar por igual. Estoy contenta, porque me han sabido recibir a pesar de la nacionalidad (colombiana) y no han puesto problemas; nos han sabido atender sobre

todo a mis hijos. Uno se entretiene con las actividades que realizan los municipales y la ayuda también uno la recibe de buena manera, porque uno la necesita, y lo del  bingo nos entretiene muchísimo, porque uno igual encerrado todo el día a uno lo estresa muchísimo. Yo estoy muy agradecida por todo por la ayuda».

 

En tanto, en San Pedro la vecina Digna Gallardo también agradeció el accionar municipal, señalando que «hace 19 años vivo en San Pedro, toda una vida acá, bueno por lo menos yo y mi familia nos sentimos contentos, feliz porque igual es un apoyo grande para nosotros , porque de primero igual nos sentíamos solos, igual cuesta yo se los entiendo a todos que no fuimos no mas nosotros los afectados, hubieron varias partes que también están afectadas, pero ahora nos sentimos contentos porque hemos sentido un gran apoyo por parte del municipio».

 

CONTEINER

Vale consignar que en Estación Paipote, la Municipalidad de Copiapó tiene instalados conteiner en los cuales se ha centrado el accionar del municipio en la zona.

 

Sarita Castillo, asistente social de alcaldía, indicó “estamos desde el día de la tragedia instalados en la Escuela Hernán Márquez Huerta con un equipo de trabajo de gestores territoriales, donde el Alcalde nos deja a cargo de todas las personas que se encontraban en el albergue. Ahora bien, desde hace dos semanas estamos en estos conteiner y la idea es que la gente se pueda acercar, hacer las consultas, si por ejemplo ya han salido sus bonos de enseres o de vestimentas. Así que el Alcalde nos ha ordenado dar una atención efectiva a todos quienes están en este sector.  La idea es hacer un seguimiento a las familias y poder contenerlas, por ejemplo, haciendo bingos, almuerzos familiares, entre otras, siendo la misión de todos los funcionarios presentes hoy y durante todo el proceso».

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba