REGIÓN ATACAMA

A días de nuevo año escolar: Cataldo vuelve a apostar por el inicio puntual de clases en Atacama pese a «evidentes» retrasos

En cuanto a la posibilidad de una nueva paralización de profesores, expresó que "son ellos los que tienen que tomar la decisión de si se presentan a trabajar o no".

Una profunda incertidumbre vive la Región de Atacama, y es que a cinco días del inicio de un nuevo año escolar, las obras prometidas por el Gobierno continúan sin estar listas.

En este contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Claudia Lagos y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, se encuentran en la región realizando visitas a los diversos centros educacionales, para analizar los avances.

A pesar de las demoras, la fe se mantiene en el Gobierno, fue el mismo Cataldo quien admitió que han existido retrasos «eso es evidente, nosotros lo hemos reconocido, lo hemos dicho, pero hay que seguir avanzando».

Agregando que «creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales no debería haber problemas para iniciar el año escolar el 5 de marzo».

Sobre los trabajos que se están realizando, el jefe de Educación manifestó que «las seis líneas de intervención se encuentran adjudicadas, una parte importante de las obras ya iniciaron y que son obras de mantenimientos menores, las que no toman grandes extensiones de tiempo».

Pero la situación no termina con esto arreglos. Sino que después comienza «una nueva etapa, con las intervenciones más gruesas».

En este contexto explicó que en 2023 se realizó la primera etapa, la segunda etapa fue la que sufrió retrasos y que luego esta esta tercera etapa. Un informe de la Defensoría de la Niñez, señala que el trabajo prometido no fue realizado, asegurando que esto afecta los derechos humanos de los menores.

Sobre esta situación, el ministro de Educación comentó que «el informe aborda a partir de una mirada específica y parcial de algunos establecimientos educacionales, yo no consideraría que es un pronunciamiento respecto a la realidad de todas las escuelas del territorio».

Agregando que «si visito las escuelas que están con mayor dificultad, probablemente voy a tener una opinión que está más inclinada hacia aquello».

Al ser consultado por lo que «no se hizo en verano», volvió a explicar que el retraso se debe a que esperaban contar con una directora ejecutiva (Cecilia Brito) desde comienzos de verano, lo que no fue posible, ya que la norma presentada en diciembre fue rechazada por el Congreso.

Un mes después la norma fue aprobada. «Se perdió un mes completo (…) si nosotros hubiésemos tenido la norma aprobada en diciembre, habríamos tenido la posibilidad de nombrar un director ejecutivo antes y eso nos habría dado todo el verano para trabajar».

Sobre la relación actual que mantiene con el Colegio de Profesores y Profesoras, y la posibilidad de una nueva paralización el próximo martes, expresó que «creemos que en la mayor parte de los establecimientos educacionales podríamos partir el año escolar el cinco de marzo».

Añadiendo que «hay mucho que seguir mejorando y trabajando», pero que son los profesores quienes «tienen que tomar la decisión de si se presentan a trabajar o no».

Fuente: Emol.com

 

 

 

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