ATACAMA

Aeródromo Desierto de Atacama ¿elevará su categoría a Aeropuerto?

El Aeródromo Desierto de Atacama, se encuentra ubicado a 50 km al suroeste de la comuna  de Copiapó, en la región de Atacama.

Inaugurado en el 2005, reemplazó al antiguo Aeródromo de Chamonate, ampliando su pista de aterrizaje a 2.200 m; esta nueva ampliación permitió que aviones como Airbus A319 o Airbus A320, pudiesen aterrizar en su pista. Además y bajo la operación de la DGAC Chile, se incorporó un sistema de transporte del aeropuerto a distintas ciudades dentro de la Región, servicios de Rent a Car, incorporación de cafés y restaurantes, se creó una terminal aérea de 3100 m², entre otras comodidades.

El caso es que con todo, no le alcanza para ser un verdadero Aeropuetro de carácter internacional, como varias autoridades de diferentes gobiernos lo han catalogado. Este Aeródromo no tiene las caractericticas que le permitan ser un Aeropuerto, porque de partida no cuenta con mangas para que los pasajeros puedan desplazarse sin mayores inconvenientes al interior del avión desde la sala de embarques y viceversa. No se realizan vuelos internacionales. Solo algunas aerolíneas tienen vuelos con escala o directos a diferentes destinos. Un Aeropuerto internacional es un Aeropuerto típicamente equipado con instalaciones de aduanas e inmigración para gestionar vuelos internacionales con otros países. La sala de embarque del terminal aéreo no es lo suficientemente amplia para la comodidad de pasajeros en horas punta.  Destacar que en el gobierno anterior se realizó una visita de parte de las autoridades de la época (Intendente Miguel Vargas  Director de Aeropuertos de Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, Seremi de Obras Públicas, César González), donde se analizaron y proyectaron este y otros puntos en materia de inversión para la ampliación del recinto, principalmente sala de embarque.

En la oportunidad las autoridades analizaron  alternativas  desde diferentes miradas  para realizar  la ampliación del Aeródromo, indicando que desde lo  original el Aeródromo se proyectaba la posibilidad de crecimiento triplicando su superficie que cuenta en este momento, y se comenzaría con  una primera fase precisamente en  el embarque de pasajeros.

Calificación de Aeropuerto

En un Aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: el denominado lado aire y el llamado lado tierra. La distinción entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que se realizan en cada una.

En el lado aire la atención se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que estas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje, pero dependiendo del tipo de aeropuerto, puede que tenga calles de rodaje, plataformas de estacionamiento y hangares de mantenimiento. La plataforma (también conocida como aprondel inglés) es el área destinada a dar cabida a las aeronaves mientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros o mercancías, así como otras operaciones de atención a la aeronave (abastecimiento de combustible, mantenimientos menores, limpieza).

En el lado tierra los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es la terminal (para un aeropuerto comercial de pasajeros) o las bodegas y terminal de carga (para un aeropuerto de carga). Usualmente todos los aeropuertos tienen ambos componentes. Es posible que un juego de pistas de aterrizaje sea también utilizado por aviones militares.

El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico (regional, nacional o internacional) determinan las características que debe tener la infraestructura.

Un área importante en todo Aeropuerto es el denominado centro de control de área o ACC, en el cual se encuentran los llamados controladores del tráfico aéreo o ATC (por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona aérea bajo su jurisdicción.

 

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