INTERNACIONAL

Al Jazeera acusó a Israel de «asesinar a sangre fría» a su corresponsal en Cisjordania

La veterana periodista palestina Shireen Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una redada en el campo de refugiados de Yenín.

La cadena catarí Al Jazeera acusó a Israel de haber «asesinado a sangre fría» a una de sus periodistas, la palestina Shireen Abu Akleh, durante una redada este miércoles del Ejército israelí en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada.

«En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh», dijo en un comunicado la Red Internacional de Al Jazeera, con sede en Doha.

La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

«Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen», apunta la cadena catarí en el comunicado.

Asimismo, Al Jazeera hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh».

El productor de la cadena, Ali Al Samuditambién fue «atacado al ser disparado por la espalda durante la cobertura y ahora se encuentra siendo tratado», dijo el medio, sin dar más detalles sobre su estado de salud.

Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y ella llevaba trabajando para Al Jazeera desde el inicio de la Segunda Intifada.

El Gobierno de Catar afirmó hoy que las fuerzas israelíes «dispararon en la cara» a la veterana periodista.

«La ocupación israelí mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, disparándole en la cara mientras vestía el chaleco identificado como «Press» (Prensa) y un casco», afirmó Lolwah al Jater, la asistente del ministro catarí de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abderrahman al Zani, en su cuenta oficial de Twitter.

«Este terrorismo israelí patrocinado por el estado debe PARAR y el apoyo incondicional a Israel debe TERMINAR», zanjó Al Jater.

Al Jater adjuntó a su tuit una imagen de la periodista transmitida por Al Jazeera con un subtítulo en árabe en el que se leía «martirio de la compañera Shireen Abu Akleh por disparos del Ejército israelí mientras cubría su ataque en el campamento de Yenín».

Previamente, el Gobierno de Catar calificó en un comunicado como «crimen atroz» y «violación flagrante del derecho internacional humanitario y de la libertad de prensa» el asesinato de Abu Akleh, y expresó su esperanza en una «pronta recuperación» del periodista Ali al Samudi, productor de Al Jazeera, también herido en el ataque.

PRIMER MINISTRO ISRAELÍ CULPA A PALESTINOS ARMADOS

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a las autoridades palestinas una «investigación conjunta» sobre la muerte de la periodista, mientras que el Ejército israelí indicó que está investigando lo ocurrido «en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino».

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró en un comunicado que «según la información que hemos recopilado, parece probable que fueran palestinos armados -quienes disparaban indiscriminadamente- fueran los responsables de la desafortunada muerte de la periodista».

El Gobierno israelí apoya sus argumentos en un video viralizado en las redes sociales, supuestamente de la redada de hoy en el campo de refugiados de Yenín, en el que se ve a palestinos disparando y alardeando de que habían dado a un soldado.

«Dimos a un soldado, está tirado en el suelo», se escucha decir alguien en árabe, lo que según Benet es una prueba de que el disparo alcanzó por error a la periodista.

«Israel ha ofrecido a los palestinos realizar análisis patológicos y una investigación conjunta, para averiguar el origen del disparo en la cabeza que mató a Akleh, oferta hasta ahora rechazada por los palestinos», indicó Benet.

«Las fuerzas de seguridad continuarán con sus operaciones antiterroristas para poner fin a la ola mortal de terror y restaurar la seguridad de los ciudadanos de Israel», indicó el primer ministro sobre la oleada de ataques que han ocurrido en Israel desde finales de marzo, un total de seis cometidos por palestinos o árabes-israelíes en los que han muerto 18 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba