Alcalde de Estación Central: “Sumaría a la Ley Emilia a peatones y ciclistas”

Rodrigo Delgado aseguró que “yo trataría de que el concepto de seguridad pública sea más integral y además de la delincuencia, incluya el tema vial”.

 

En entrevista con diario La Tercera, el alcalde de Estación Central, quien además oficia como presidente de la comisión de tránsito de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), estima que los problemas y las fatalidades acontecidas en los desplazamientos de automovilistas, ciclistas y peatones en Chile, se originan en la ausencia histórica de educación vial en nuestro país. 

Consultado por la Ley Emilia, Delgado enfatiza que una formación adecuada operaría en forma preventiva mientras que las diferentes sanciones solamente lo hacen en forma reactiva: “Prefiero de todas maneras la educación. Antes de la sanción prefiero la educación. Si bien es cierto es un proceso más a mediano y largo plazo, tiene consecuencias mucho más sanas para una sociedad. Lo que preferiría es que las futuras generaciones se muevan en este tema: sean vialmente responsables por convicción y no por temor. Me hubiese encantado que alguien hubiese hablado de educación, nosotros lo hicimos como alcaldes, pero lamentablemente los legisladores no lo incluyeron en el debate. Creo que muchas veces caemos en las leyes muy efectistas del momento”. 

El jefe comunal de Estación Central plantea una visión mucho más global y compleja de la seguridad vial: “La verdad es que la muerte de peatones asociado al tema vial es muchas veces invisible cuando se discuten estos temas. Entonces yo sumaría a la Ley Emilia también a los peatones y a los ciclistas. Incluso iría mucho más allá: trataría de que el concepto de seguridad pública sea más integral y además de la delincuencia, incluya el tema vial”.

Delgado fundamenta estadísticamente su propuesta de que la seguridad vial se incluya como parte de la seguridad pública: “La probabilidad que tiene una persona cuando sale a la calle de que tenga un accidente en la vía pública, relacionado con el tránsito y el transporte, es mayor a ser asaltado. Pero cuando hablamos de seguridad pública dejamos de lado la seguridad vial, por eso yo trataría de que aunáramos ambos conceptos”, sentenció.

ATON CHILE – LANACION.CL

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