PAÍS

Estudio reveló que áreas del suelo de Santiago se hunden hasta 25 milímetros al año

Un estudio realizado por científicos de Chile e Italia reveló que áreas de suelo de la Región Metropolitana se hunden hasta 25 milímetros al año debido a la explotación de aguas subterráneas y la sequía que azota la zona central del país.

El análisis «Monitoreo de deformación de alta resolución de DInSAR: implicaciones para riesgos geológicos y estabilidad del terreno en el área metropolitana zona de Santiago, Chile» fue realizado por científicos de las universidades La Sapienza (Roma); de Concepción y la U. Católica, mostró que hay áreas que presentan hundimientos anómalos, especialmente al norte y al sur de Santiago.

Estas áreas coinciden con aquellas donde se desarrolla la explotación del agua subterránea, ya sea para la agricultura, consumo humano o por la sequía. Todo lo anterior ha hecho descender el nivel del agua en los últimos 10 años entre 1 y 0,3 metros al año, llevando a bajas del nivel del suelo, alcanzando hasta los 25 milímetros al año.

¿Cuáles son las áreas más afectadas? Se trata de las comunas de Quilicura, Colina, Lampa y la zona de Polpaico (Tiltil), como también Paine y la localidad de Huelquén.

El estudio -hecho entre el 2018 y 2021- determinó que las deformaciones del suelo ocurrieron de manera continua, no en un momento determinado, las cuales no implican un riesgo inmediato ya que sus efectos se podrían observar luego de varios años, sin embargo, podrían cambiar la topografía de la superficie terrestre, causando daños en la población y la infraestructura.

También se concluyó que no hay evidencia de grandes deformaciones influenciadas por movimientos tectónicos, aunque sí ocurre un levantamiento general del área de unos 10 milímetros al año, «muy normal por estar sobre la placa subductada por la tectónica entre las placas de Nazca y Sudamericana».

Los resultados destacan que conocer el comportamiento de la cuenca de Santiago es un factor clave para la gestión y sobreexplotación de las aguas subterráneas, como también para las decisiones ligadas a la planificación territorial. Además, se identificó que en estas zonas hay una clara relación entre la estabilidad del suelo con el espesor de su cuenca, siendo zonas con menor espesor las más afectadas por hundimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba