Connect with us

ATACAMA

Alcalde de Vallenar y Gobernador se reúnen por proyecto que permita construcción de nichos en la comuna

Publicado

on

Durante la instancia, acordaron trabajar en el mejoramiento de las instalaciones y la pronta construcción de un nuevo cementerio por más de 8 mil millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa junto al Alcalde de Vallenar Armando Flores y el director de Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno, con el fin de llegar a un acuerdo y solucionar el problema que posee el municipio de Vallenar, respecto a la construcción de nichos, como también la edificación de un nuevo cementerio para la comuna, el cual comenzaría su construcción año 2023.

Una vez terminada la reunión, el Gobernador de Atacama Miguel Vargas señaló que “Desde el Gobierno Regional, hemos dicho que existe total disponibilidad para otorgar recursos para el financiamiento de los nichos que haya que construir a través de los fondos regionales de inversión local y a ello se suma también la propuesta de la SUBDERE, que con el instrumento de los PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) también se pueden complementar estos recursos. También existe la posibilidad por la vía de un proyecto de conservación, mejorar algunas instalaciones y dependencias del actual cementerio. Y estamos evaluando todas las alternativas, porque lo que nos importa es poder generar certezas, para que la comunidad esté tranquila.

Respecto a la construcción del nuevo cementerio para Vallenar, la máxima autoridad regional indicó que “Hay un proyecto ya de construcción definitiva del nuevo cementerio, que está totalmente aprobado por parte del Consejo Regional de Atacama. El compromiso de la Municipalidad ahora es iniciar prontamente los procesos de licitación para que esta gran obra de más de 8 mil millones de inversión se pueda empezar a materializar en el menor tiempo posible. Pero mientras tanto tenemos que hacernos cargo de la emergencia y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano con la Municipalidad, la SUBDERE”.

Por su parte, el Alcalde de Vallenar Armando Flores sostuvo que “Le entregamos el día de ayer una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric. Y bueno, a través de esa carta le explicábamos todas las dificultades que hemos tenido en nuestra comuna de Vallenar para poder habilitar las dependencias del cementerio actual. Creo que es importante destacar la buena recepción que tuvo la carta y gracias a eso hemos tenido también una buena disposición del subsecretario de Desarrollo Regional (…) Creo que es importante destacar el aporte y el apoyo del nivel central que poco a poco se ha ido definiendo con mayor claridad. Y hoy día ya nos encontramos aquí con el gobernador nuevamente, quien en conjunto con el CORE hace algunos días también había comprometido apoyo y nos encontramos ya afinando detalles para que en el momento en que el Ministerio de Salud pueda emitir el documento que nos habilite para postular estos fondos públicos, ya podamos comenzar a ejecutar los proyectos.

Finalmente el Subdirector de Desarrollo Regional de Atacama (SUBDERE) Juan José Moreno dijo que “Estamos muy contentos desde la Subdirección de Desarrollo Regional Atacama, que tanto el alcalde como el gobernador nos hayan invitado a poder participar de esta conversación dentro de los plazos y objetivos que mencionaba el alcalde. La normalización del cementerio con los plazos y procedimientos que esto implica, necesita una intervención a corto plazo. Necesitamos resolver problemas que hoy día tiene la comunidad de Vallenar. Ahora, y desde ese punto de vista, la herramienta que pone a disposición la SUBDERE Atacama son aspectos PMU que van a poder satisfacer el tema que hoy día tiene el cementerio y la comuna”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar espera que decreto de escasez hídrica se traduzca en soluciones definitivas

Publicado

on

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se conformó una mesa técnica para abordar la delicada situación hídrica de la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas