PAÍS

Alcalde y situación de Huachipato: El municipio no puede absorber esa crisis

En medio de la crisis que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de un cierre definitivo de la empresa, destacando la incapacidad del municipio para absorber las consecuencias sociales y económicas que ello acarrearía.

«Bajo ningún aspecto una municipalidad puede absorber ni los puestos de trabajo que se pueden generar producto del desempleo, ni tampoco podemos absorber la demanda social», alertó el jefe comunal.

Campos enfatizó en la importancia de que el Gobierno implemente un plan alternativo ante la posible crisis, considerando que los puestos de trabajo ofrecidos por la industria siderúrgica son de alta remuneración.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la responsabilidad recae en el grupo CAP, luego de la publicación del acta de la Comisión Antidistorsiones de Precio. Marcel instó a la empresa a participar activamente en la búsqueda de soluciones para evitar el cierre y garantizar la continuidad laboral de los trabajadores.

En un reciente encuentro entre los trabajadores de Huachipato y el ministro de Economía, Nicolás Grau, se acordaron medidas concretas para abordar la crisis. Se espera que la empresa presente una apelación a la Comisión Antidistorsiones de Precio, lo que permitiría al Gobierno reconsiderar la sobretasa arancelaria al acero chino, una medida que podría aliviar la situación de la siderúrgica.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la siderúrgica, expresó su optimismo ante esta alternativa, destacando la necesidad de combatir el dumping chino mediante medidas de salvaguardia internacionalmente reconocidas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba