Connect with us

MINERÍA

Alertan sobre déficit de conductores profesionales en el sector minero

Publicado

on

La situación que vive esta actividad económica es más compleja, debido a que estas rutas están emplazadas en altura y tienen condiciones climáticas variables y más exigentes.

 

Según cifras del Automóvil Club de Chile, se estima que el déficit de conductores profesionales en Chile ascienda a los 20 mil. Esta cifra se vio agravada drásticamente en 2021, debido a la pandemia y a las nuevas condiciones de mercado que se han generado.

Esta situación es trascendental para todos los sectores productivos, sin embargo es aún más complejo para la minería, dado que las rutas exigen respeto estricto de todos los protocolos de seguridad, además de destreza, dominio y conocimiento técnico cabal del camión y de su batea o acoplado y también del tipo de carga a transportar. Estas rutas están emplazadas en altura y tienen condiciones climáticas variables y más exigentes.

El fenómeno del déficit de conductores profesionales  es explicado por el gerente corporativo de Grupo Artisa, Andrés Quintanilla, quien señala que “la alta demanda mundial de materias primas como el cobre, impulsó la activación de proyectos mineros, que necesitan permanentemente transportar carga. A todo esto, se suma la reapertura post pandemia en todo ámbito”.

Por ello, según Grupo Artisa, diversos actores de la industria del transporte han alertado sobre esta situación que estaría generando bruscamente nuevas exigencias y fuertes complejidades, en la operación y funcionamiento de procesos críticos para la economía, como lo es el transporte de pasajeros y de carga.

Oferta laboral

En este contexto, el Grupo Artisa tiene abierto un proceso de selección de personal para conductores de camiones articulados europeos (MAN, Volvo, entre otros). Todo esto en el debido a la adjudicación de nuevas licitaciones.

Los postulantes deben ingresar a este link, declarando su experiencia; tener licencia clase A5; con una hoja de vida del conductor con buenos antecedentes y salud apta para desempeñar el cargo (se aplican exámenes médicos previos al contrato); además de adecuarse a distintos sistemas de jornada y turnos de trabajo, que permite la ley laboral.

Los elegidos tendrán dos períodos de contrato con plazo fijo, para posteriormente pasar a indefinido.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Subsecretario de Minería se refiere a “pieza clave para la innovación minera”

Publicado

on

En la memoria anual del Centro Nacional de Pilotaje, el subsecretario Willy Kracht destaca el rol del Centro al haber logrado instalar capacidades, articular una red de expertos y “prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria”.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) presentó a la Asamblea General de Socios su memoria anual 2021, informe de gestión y estado de resultados de un año que siguió siendo complejo y desafiante por la crisis sanitaria, pero que también significó avances y logros en la consolidación de la oferta de valor y el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la primera etapa del centro tecnológico, apoyado por Corfo.

“Tenemos una hoja de ruta con metas claras, que no solo buscan alcanzar nuestro objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector, sino también vincular a los distintos actores de la minería local e internacional para avanzar hacia una industria más moderna y sustentable”, precisa en su mensaje de la memoria el presidente del directorio, Juan Cariamo.

En el documento, el CNP informó sus avances durante 2021, entre los más importantes están la realización de pilotajes industriales de nuevas tecnologías mineras en la red de sitios de prueba (en 6 regiones del país); la puesta en marcha de los convenios de cooperación con Anglo American y Codelco para validar nuevas tecnologías relevantes para sus operaciones, y el importante avance de la gestión comercial, con un pipeline de cerca de 90 proyectos en distintas etapas de los procesos comerciales, destacándose 37 propuestas en evaluación por clientes, 10 proyectos finalizados y 18 proyectos en ejecución.

El subsecretario de Minería, Willy Kracht, destaca en su mensaje en la memoria que, en un corto tiempo, “el CNP ha logrado instalar capacidades -como sitios de prueba y laboratorios- y articular una nutrida red de expertos en minería desde las universidades, además de comenzar a prestar servicios al sector minero, validando innovaciones y tecnologías capaces de mejorar la productividad de la industria”.

En la misma línea, José Miguel Benavente, vicepresidente corporativo de Corfo, considera que “el Centro ha cerrado con éxito e importantes logros su período de instalación y puesta en marcha e inicia ahora una nueva etapa de consolidación, en un escenario de grandes desafíos para la industria minera en el país y el mundo.”

Capacidades únicas en Chile para pilotajes tecnológicos

El CNP reportó que el directorio aprobó inversiones por más de 700 millones de pesos en 2021, para nuevos equipamientos e infraestructura para validar tecnologías en diferentes procesos mineros y ámbitos que son pioneros en el país, como las pruebas pilotos de nuevas aplicaciones utilizando hidrógeno.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, invitó al CNP a “continuar trabajando e incorporando capacidades de vanguardia que les permitan seguir abriendo caminos de futuro para la minería -como han hecho ya en materia de hidrógeno verde y electromovilidad, por ejemplo- “.

Además, el Centro desarrolló con la Corporación Alta Ley, una calculadora de sustentabilidad que permite medir variables en las innovaciones mineras, como su disminución en la huella de carbono, en la huella hídrica y en el consumo energético.

Vinculación con el ecosistema

El Centro detalla en su informe que mantiene una amplia red de alianzas estratégicas y de colaboración con más de 30 instituciones, empresas, hubs y diferentes organismos; además de convenios estratégicos con Corfo, Sernageomin, Anglo American y Codelco.

En el contexto de la alianza con el Sernageomin, “se logró la publicación de guías que permitan validar de manera oportuna y segura nuevas tecnologías para equipos autónomos y aplicaciones de hidrógeno en minería,” detalla el gerente general del CNP, Patricio Aguilera.

En temas de aportar valor al sistema, el CNP reporta que se realizaron 13 webinars, workshops y eventos online en 2021, con más de 1.200 personas conectadas. Estos seminarios, coloquios y talleres online se realizaron en colaboración con los socios universitarios y Minnovex, así como con Corfo, Sernageomin, Expande, Corporación Alta Ley y empresas de la industria.

Para el subsecretario de Minería, Willy Kracht, el CNP se posiciona hoy como un eslabón estratégico entre la industria y el Estado, la academia, los centros de investigación, proveedores de base tecnológica y emprendedores locales, “contribuyendo a conducir y agilizar los procesos de pilotaje, validación y escalamiento de nuevas tecnologías para el desarrollo de operaciones mineras más sustentables y competitivas”, señala.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Estas son las áreas técnicas que se abordarán en la Conferencia Copper 2022

Publicado

on

Las charlas técnicas estarán representadas en distintos simposios que plantearán temas de economía, gestión de residuos, economía circular, geometalurgia y sustentabilidad.

Los resultados de la Conferencia del Cobre son obra de ocho sociedades profesionales internacionales de primer orden (IIMCh, GDMB, MMIJ, TMS, SME, MetSoc, NFSoc y SAIMM) que prepararon los temas que serán abordados en los simposios de esta versión.

Ingenieros, científicos, fabricantes y usuarios de cobre de todo el mundo se reunirán en esta conferencia, intercambiando ideas y experiencias sobre innovación  y desarrollo. Como es habitual, se cubrirán todas las áreas de la cadena de valor del cobre en las Conferencias Plenarias y en los nueve Simposios. Además, en el evento están previstos algunos cursos cortos y visitas industriales.

El alcance de los nueve simposios en los que se ha dividido la conferencia es el siguiente:

Economía, mercados y aplicaciones

El Simposio sobre Economía, Mercados y Aplicaciones del Cobre se centrará en los principales impulsores del mercado relacionados con la industria del cobre a medio y largo plazo; las nuevas fuentes de oferta y demanda, el reto de los nuevos desarrollos comercialmente viables, el calentamiento global, los cambios demográficos y las oportunidades de nueva demanda y productos en una amplia gama de industrias clave como la ingeniería, la electricidad y la electrónica, las infraestructuras, la sanidad, la automatización y las energías renovables, etc.

Los temas incluyen perspectivas de la demanda de cobre en los principales mercados y el equilibrio entre la oferta y la demanda, impacto en el mercado del cobre de las nuevas fuentes de suministro, como los relaves, la minería de fondo marino y la hidrometalurgia de sulfuros primarios, la posición dominante de China en la fundición y el refinado y su impacto en el mercado de concentrados. Oportunidades para desarrollar un contrato comercial que respalde una inversión para una nueva capacidad de fundición en Chile, entre otros.

El Champion de este simposio es el Sr. Víctor Pérez.

Procesamiento de minerales

El simposio se centrará en los nuevos avances en la conminución, flotación y mejora de los minerales de cobre, escorias y subproductos. Las ponencias mostrarán cómo la mineralogía y la caracterización del proceso, la modelización y la simulación, así como la aplicación de estrategias de optimización del proceso han ayudado a alcanzar estos objetivos. En el simposio también se destacarán los resultados de investigaciones recientes y se describirán las nuevas operaciones, las ampliaciones de las plantas existentes, las modificaciones en la planta y las mejoras en los equipos de proceso y control.

Los temas incluyen caracterización del mineral, práctica de la conminución, optimización de la trituración, clasificación y mejora del mineral, fundamentos de la flotación, optimización de la flotación, deshidratación y modelización del proceso.

La Champion de este simposio es Claudia Cabrera.

Pirometalurgia

El objetivo del Simposio es reunir a los profesionales de la pirometalurgia del cobre a nivel mundial, para abordar las últimas innovaciones en este campo y su impacto en la industria del cobre. El Simposio también proporcionará una excelente oportunidad para conocer y discutir sobre los desarrollos actuales en el procesamiento de concentrados de cobre.

Entre los principales temas que se tratarán, se encuentra filtración y secado de concentrados, transporte, almacenamiento y mezcla de concentrado, procesamiento pirometalúrgico de concentrados (incluida la tostación), impieza de gases, producción de ácido/fijación de azufre y emisiones contaminantes, procesamiento hidrometalúrgico de concentrados, procesamiento de concentrados con alto contenido de impurezas, entre otros temas.

El Champion del simposio es el Sr. Ricardo Bassa.

Hidrometalurgia

El Simposio de Hidrometalurgia se centrará en los avances más recientes en materia de lixiviación y extracción por solventes, así como en la investigación fundamental, el desarrollo y/o la aplicación de tecnologías innovadoras de procesamiento hidrometalúrgico. Al igual que en los anteriores simposios de hidrometalurgia del cobre, se buscará un buen equilibrio entre las presentaciones académicas y las industriales. El análisis de los procesos debe estar orientado, pero no limitado, a la extracción, enriquecimiento y recuperación del cobre a partir de minerales, concentrados, soluciones de proceso, chatarra o residuos.

Los temas de esta exposición incluyen lixiviación ácida de minerales de óxido de cobre y lixiviación de minerales de sulfuro (cloruro, biológico y otros oxidantes), calcopirita: avances en modelos moleculares y cinéticos de lixiviación en diferentes medios, lixiviación atmosférica/presión de concentrados de cobre oxidados. procesamiento de minerales y concentrados polimetálicos, entre otros temas.

El Champion del simposio es el Sr. Jorge Ipinza.

Electrometalurgia

Una parte importante de la producción mundial de cátodos de cobre se obtiene a partir de la electro-obtención, proceso que ha mostrado importantes avances, como la mejora de la transferencia de masa, y la reducción de la sobretensión del ánodo.

Por otra parte, la producción de cobre electro-refinado ha crecido sustancialmente desde que se estableció a finales del siglo XIX. Las mejoras en la eficiencia de la corriente, la manipulación de materiales, las tecnologías de flujo de electrolitos, el control del proceso y la automatización han permitido aumentar considerablemente la producción.

En el simposio sobre electro obtención y electrorrefinación se tratarán temas relevantes, como los apectos fundamentales de los procesos de EW/ER, avances tecnológicos recientes en el diseño de plantas y materiales, proyectos relevantes en ejecución, mejoras en las prácticas operativas, tecnologías de manejo de electrodos y optimización energética, desarrollo de nuevos ánodos para EW y captura de niebla ácida en celdas de EW.

El Champion del simposio es el Sr. Rodrigo Abel.

Sustentabilidad

El sector minero es una de las industrias líderes en el impulso de los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, ampliando las prácticas de gestión medioambiental y los aspectos sociales y de gobernanza que son importantes para la sociedad y los inversores.

En los últimos años, el sector minero ha integrado las prácticas y los principios de sostenibilidad en todas las facetas de la minería, desde la exploración hasta el desarrollo y la construcción de proyectos, la explotación y el procesamiento de minerales, el cierre y la fase posterior al cierre. Al hacerlo, el sector minero racionaliza la entrega y la creación de valor para la empresa, las comunidades circundantes y el medio ambiente.

Temas de interés, prácticas y programas medioambientales, sociales y de gobernanza, compromiso y participación de la comunidad, valor social y licencia social para operar (SLO, mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y gestión de la energía y el agua, calidad del aire, emisiones de carbono y control.

El Champion de este simposio es el Sr. Iván Cerda.

Optimización de procesos a través de la innovación, la tecnología, la automatización y el diseño

Este simposio se centrará en mostrar aplicaciones de innovación, tecnología, automatización y diseño orientadas a la optimización de procesos dentro del ecosistema de la minería del cobre. Se buscan presentaciones tanto académicas como industriales, y se anima a incluir ejemplos sobre sostenibilidad, productividad, rendimiento, variabilidad y/o costes de operación y mantenimiento. Los organizadores pretenden cubrir todos los procesos que añaden valor a la industria del cobre (procesos productivos y funciones de apoyo) en todas las fases del ciclo de vida de la mina (desde la prefactibilidad hasta el cierre).

Los temas pueden incluir, minería de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y/o aplicaciones de blockchain, aplicaciones de realidad virtual y aumentado, robótica y equipos autónomos / semiautónomos, centros de control de operaciones integrados, iniciativas de digitalización y ciberseguridad.

El Champion del simposio será el Sr. Renato Sepúlveda.

Gestión de residuos y economía circular

La gestión de residuos y la Economía Circular y la Minería Secundaria para reducir la huella medioambiental de las operaciones de producción de cobre han cobrado cada vez más importancia a lo largo de los años. Tanto las restricciones de espacio disponible como la mayor concienciación social sobre los riesgos medioambientales, de seguridad y de salud asociados a los materiales de desecho requieren nuevas soluciones.

Los temas incluyen: gobernanza de la gestión de residuos, decisiones informadas sobre el riesgo en la gestión de residuos, planificación y ejecución de cierres, gestión del agua en la eliminación de residuos mineros, tecnologías y estrategias de eliminación, entre otros.

Los champions del simposio son el Sr. Luis Valenzuela y el Sr. Mario Sánchez.

Geometalurgia

El Simposio sobre Geometalurgia se centrará en los aspectos relacionados con las definiciones de los procesos impulsados por las limitaciones geológicas y/o mineralógicas, la planificación de la mina y las características del diseño. El desarrollo y la evaluación de la cadena de valor del proceso utilizando la eometalurgia serán una pieza esencial de este Simposio. También serán bienvenidas las presentaciones relacionadas con los proyectos/operaciones, que empujen un impacto significativo de estos temas en la evaluación del negocio. Los proyectos de baja ley, las condiciones operativas restringidas y los depósitos minerales complejos evaluados a través de la eometalurgia son ejemplos de proyectos de interés para el Simposio.

Los temas podrían incluir, pero no se limitan a: la modelización de la cadena de valor mina-planta, conciliación y validación mediante geometalurgia, modelos geometalúrgicos desarrollados mediante técnicas de análisis de datos, preconcentración no tradicional y procesos alternativos hacia la optimización del negocio y aspectos geometalúrgicos en los relaves.

El Champion de este simposio será Irene Aracena.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Encuentro abordó implicancias del borrador de la nueva Constitución en las economías regionales

Publicado

on

Con la organización de Corproa-Atacama y el apoyo conjunto de los gremios de la Macrozona Norte, se llevó a cabo una conferencia que contó con la presentación de Manuel Melero Abaroa, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) convocó a la conferencia “¿Más certidumbre y confianza con la nueva Constitución?”, donde se desmenuzó el borrador de la nueva Constitución, para luego visualizar los impactos que ésta tendrá en la economía de la Región de Atacama.

El encuentro fue apoyado por los gremios de la Macrozona Norte: la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Cidere-Coquimbo y contó con la presencia de Manuel Melero, consultor y ex presidente de la CNC.

Según Daniel Llorente Viñales, presidente de Corproa, “los cuatro gremios de la Macrozona Norte estamos haciendo este esfuerzo para relevar los temas más importantes de la Constitución, conversar entre industriales y con todos los colaboradores de las empresas y organizaciones en la zona norte del país. Esto, porque tenemos un propósito y objetivo común, el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro norte chileno”.

El líder recordó que las cuatro asociaciones “venimos trabajando en conjunto hace tiempo por los grandes temas”.

Al respecto, puntualizó que el ambiente económico está marcado por la incertidumbre, a lo que se suma qué pasará con la nueva Constitución. “¿Cómo será el nuevo Chile que todos queremos? ¿Traerá más certidumbre y más confianza para todos los chilenos y chilenas?”, preguntó a modo de reflexión.

Para Marcos Gómez, gerente general de la AII, “nos puede afectar mucho a las regiones del norte cómo está proyectándose esta Constitución, cuyo borrador se presentó el lunes. Nuestro énfasis y preocupación está en los sectores productivos. En este sentido, la minería y sus procesos encadenados serán pieza clave para mejorar la calidad de vida de nuestras regiones y el país”.

En tanto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, sostuvo que el desarrollo minero de los últimos 30 años se ha localizado en las regiones del norte, “y somos nosotros los actores locales los que sabemos qué significado ha tenido para nuestro progreso. Debemos tener conocimiento y voz potente en la nueva Constitución. Y sabemos que necesitamos certidumbre para las inversiones mineras de largo plazo y sus encadenamientos en el clúster minero”.

Finalmente, Francisco Puga, presidente de Cidere-Coquimbo, ejemplificó cómo su gremio agrupa actividades multisectoriales como minería, agricultura, educación, servicios, turismo, etc. “En todo este ecosistema, la minería es fundamental en el PIB regional y generando empleos, por lo tanto, es clave defenderla en la nueva Constitución”, indicó.

En este sentido, contextualizó que por cada 100 dólares invertidos en minería, ingresan 175 dólares a la economía local.

Impacto en las economías regionales

El consultor Manuel Melero, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, realizó la ponencia central, donde consideró que “el tema constituyente es noticia en desarrollo: no culmina el 4 de julio, ni el 4 de septiembre, es un proceso que seguirá avanzando a futuro y por eso es necesaria y relevante la participación de la sociedad civil”.

Advirtió que habrá que poner atención en las leyes de adecuación posteriores, dado que en su opinión hay amplias normas que quedarán en suspenso: “A lo largo de la estructura del borrador de Constitución se repite la fórmula <<una ley posterior definirá…>>. Por tanto, tendremos que estar atentos: ¿Cómo se implementará? ¿Cuáles serán las normas transitorias?”.

Con respecto a las preocupaciones empresariales por el posible impacto en las economías locales, Melero analizó los siguientes puntos:

  • El derecho de propiedad quedó consagrado. Eso incluye lo social, tal como en la actualidad, pero se agregan las dimensiones ecológicas y ambientales.
  • Se estableció la expropiación si resulta de utilidad para la sociedad, pero hay dudas sobre qué es el justo precio y cómo se establecerá.
  • En cuanto a derechos de la naturaleza y bienes comunes, se consagró la inapropiabilidad del agua y nadie podrá comercializarla. Esto tiene impacto en la industria minera: ¿Qué pasará con la desalación? “Nadie invertirá, porque nadie tendrá derechos, será una incertidumbre grande”, dijo Melero.
  • Se modificó sustantivamente la facultad exclusiva del Ejecutivo en iniciativas tributarias. De acuerdo con Melero, esto traerá inestabilidad en lo referido al gasto público.
  • Sobre los derechos laborales, Melero analizó que se acaban los grupos negociadores y todo tiene que pasar por el sindicato. “Y se consagra el derecho a huelga sin límite, hasta ahora esto era estructurado”, advirtió el consultor.
  • El Banco Central pierde parte de su autonomía en el combate a la inflación.
  • Sobre la restitución de tierra a pueblos originarios, Melero dijo que ponen en duda los títulos de propiedad vigentes. “No se sabe cómo se va a hacer el catastro, esto puede afectar a la minería”, planteó.

Finalmente, Manuel Melero se refirió a la redacción del Estatuto Minero en el borrador de la Constitución. “Hay muchas cosas que se moderaron, por ejemplo, la nacionalización del cobre, que era una consigna permanente y quedó fuera. Este estatuto quedó bien descrito, pero hay que poner atención con el derecho de propiedad, cómo van a ser las concesiones mineras y cómo las va a administrar el Estado. Es decir, qué va a pasar con las actuales y nuevas concesiones”, concluyó.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA