AUDIO : Director de Onemi informa acciones definidas por comité de emergencia ante precipitaciones que afectarán a la región

La autoridad manifestó que ya se han hecho las coordinaciones pertinentes para los puntos más críticos.

 

Ante los pronósticos de precipitaciones que afectarán a la región de Atacama este sábado 9 y domingo 10 de septiembre, el Director Regional de Onemi, Javier Saez, informó sobre las principales acciones definidas en el Comité Operativo de Emergencia (COE) Regional.

El Director Regional sostuvo que se tratará de una baja segregada que afectará a toda la región, “con montos de precipitaciones que se esperan en costa de 5 hasta 10 milímetros, de 8 hasta 12 milímetros en valles y en cordillera hasta 20 y 30 cm de agua nieve. A esto se agrega una probable generación de tormentas eléctricas en sector cordillerano para el día domingo, en particular en la madrugada”.

“El margen espacial de las precipitaciones está dado a contar desde las 20:00 horas del día sábado 9 y hasta el domingo a mediodía, con su peak de precipitaciones entre durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. La información ya ha sido difundida a las autoridades locales de la región, de tal manera que se convoque a los COE comunales para poder hacer las coordinaciones pertinentes”, aseveró Saez.

El director de la Onemi manifestó que ya se han hecho las coordinaciones para vigilar los puntos más críticos. Uno de ellos la ruta que une Copiapó y Vallenar, donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya ha tomado contacto con la concesionaria para reforzar los equipos de emergencia, maquinarias y personal para evitar problemas de conectividad. Del mismo modo, el MOP tiene maquinaria dispuesta en diversos puntos de toda la región y la dirección regional de Sernageomin realizará la observación y vigilancia de las quebradas.

Por su parte Carabineros efectuará refuerzo en los patrullajes, al igual que la Policía de Investigaciones y Bomberos, mientras el Ejército ha dispuesto de equipos y contingente ante cualquier eventualidad.

En cuanto a los servicios básicos, la Empresa Eléctrica Atacama (Emelat) informó que en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) ha dispuesto de 37 brigadas de emergencia para toda la región, además de generadores eléctricos que estarán disponibles para casos de urgencia.

Del mismo modo, la sanitaria Aguas Chañar ha coordinado e informado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios un plan de contingencia en que tiene a disposición cuadrillas, maquinaria y camiones aljibe.

En cuanto a las medidas de precaución, el director regional expresó que tienen que ver -primero que todo- con autocuidado, la limpieza de canaletas y de los sectores aledaños a las viviendas, evitar transitar por sectores cordilleranos y aislados, y estar atento a las indicaciones que emanen de la autoridad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba