Connect with us

PAÍS

Ampliación del IFE laboral generó desencuentro entre Marcel y Cerda

Publicado

on

Con polémica terminó la reunión «bilateral» en Hacienda entre el ministro saliente, Rodrigo Cerda, y el entrante, Mario Marcel, que se desarrolló durante más de tres horas, debido al anuncio que realizó hoy el Presidente Sebastián Piñera de extender el IFE laboral hasta junio.

Durante la rueda de prensa, el ex jefe del Banco Central recriminó la decisión del actual Gobierno afirmando que ello «compromete recursos públicos, que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto».

«En ese sentido -agregó-, le hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos. Y si tiene que ocurrir por equis razones, se nos pueda informar oportunamente, creo que es propio de una transición».

A ello, Cerda respondió que «nosotros estamos gobernando hasta el último día y eso significa que tomamos decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que debíamos tomar y esta decisión se tomó en función de preocuparse de los empleos de los chilenos».

El actual jefe de la billetera fiscal enfatizó que el IFE Laboral «es un instrumento potente que permite que los chilenos sigan encontrando puestos de trabajo, que es lo que necesitamos ahora».

En ese sentido, «teniendo el espacio en el Presupuesto, nosotros -obviamente preocupados por la situación de los chilenos- esta fue una de las medidas que hemos tomado tal como las hemos estado tomando muchas otras medidas como tiene que ver el financiamiento de las vacunas, el manejo de los incendios, etcétera».

«De eso se trata gobernar, eso no quita que podamos tener buena coordinación con el Gobierno entrante, pero hay que reconocer que nosotros tenemos que seguir gobernando y preocupándonos de la calidad de vida de los chilenos hasta el último día y eso es lo que vamos a estar haciendo», finalizó.

Al beneficio ya han accedido 750 mil personas, según cifras oficiales..

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que hubo molestia en el futuro Gobierno y contó que el tema fue conversado en el comité político de hoy. «Este gobierno tiene mandato hasta el 11 de marzo, pero no puede seguir pretendiendo gobernar posterior al 11 de marzo», manifestó.

REFORMA A LAS PENSIONES, PRIORIDAD

En la oportunidad, el futuro ministro de Hacienda remarcó que una de las prioridades del próximo Gobierno será la reforma a las pensiones en Chile y, de paso, le cerró la puerta a la opción de un quinto retiro desde los fondos previsionales.

Marcel enfatizó que «el quinto retiro no está en el programa de Gobierno y no va a ser impulsado por el Presidente Boric».

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió tras descompensarse en una carrera de garzones en Concón

Publicado

on

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, confirmó la muerte de Emerson Prada, un garzón de 44 años que competía en la 17° edición de la tradicional carrera de garzones, que se desarrollaba este jueves en esa comuna.

Cabe recordar que esta competencia, que no se realizó durante los años más álgidos de la pandemia, consiste en que meseros de todo el rubro gastronómico local deben llevar rápidamente una bandeja con una botella de vino y una copa, sin que éstas se caigan.

Según el jefe comunal, el garzón «sufrió una descompensación en plena carrera, mientras participaba en la categoría senior, siendo asistido inmediatamente por personal municipal».

Sin embargo, «falleció a los pocos minutos de ser trasladado por la ambulancia al SAR de Concón, pese a todo el esfuerzo del equipo médico por reanimarlo».

«Como municipio, expresamos nuestro más sentido pésame por esta irreparable pérdida a su familia, seres queridos, compañeros de trabajo, y a toda la comunidad gastronómica de Concón», sostuvo la autoridad.

Asimismo, anunció que «estaremos suspendiendo las actividades del día viernes, y (estableceremos) un duelo de 24 horas dado el sensible fallecimiento«.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gendarmería investiga hallazgo de celulares en poder del líder del «Tren de Aragua» en cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Gendarmería realiza un investigación interna tras la acusación de una presunta venta de celulares por parte de un funcionario a Carlos González Vaca, el venezolano de 33 años sindicado como líder del brazo operativo de la organización criminal «Tren de Aragua» que opera en Chile.

Según trascendidos, este delincuente, que permanece en el Complejo Penitenciario Valparaíso, fue sorprendido esta semana con cuatro teléfonos celulares en el marco de un allanamiento del módulo 107 de este recinto.

Además, la información que se ha difundido es que tres de estos móviles habrían sido comprados por un funcionario de Gendarmería, algo que aún no es comprobado ni descartado por parte de las autoridades.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, afirmó este jueves que este hecho está siendo investigado de manera interna por parte de Gendarmería y que el hallazgo de estos celulares se enmarcan en una serie de allanamientos realizados en cárceles del país.

«Como hemos venido anunciando, estamos en un plan nacional. Hemos tenido tres procesos de incautación en distintos recintos. El último que realizamos el fin de semana pasado con 118 recintos penitenciarios, donde hemos incautado a nivel nacional más de mil teléfonos celulares«, detalló la secretaria de Estado, que sí confirmó que «en Valparaíso en estos días se incautaron otros cuatro (celulares) en una celda«.

«Este es un trabajo que estamos haciendo de manera permanente con Gendarmería de Chile para no solo incautar celulares, sino que también evitar que se ingrese telefonía móvil», destacó.

Sobre si los móviles le pertenecían a este delincuente, apodado como «Estrella», la ministra Ríos indicó que «hay una investigación de Gendarmería» y que ella «no podría asegurar de quién (son los celulares), pero sí como hemos informado nosotros estamos incautando sistemáticamente celulares».

«Siempre que hay indicios de algún problema de esta naturaleza Gendarmería instruye sumarios, no es una excepción en este caso, se está también instruyendo un sumario para este tema«, puntualizó la autoridad de Justicia.

Carlos González Vaca, apodado «Estrella» y oriundo de Caracas, está recluido en la cárcel de Valparaíso desde marzo. En su contra pesan los delitos de asociación ilícitasecuestro calificadotráfico de migrantes y trata de personas, entre otros

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar trepa y se acerca a los $920 debido al temor de recesión en China

Publicado

on

La divisa podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional como local, hasta que los datos confirmen que la inflación se está ralentizando.

El dólar continúa con su tendencia alcista y este jueves trepó, durante su apertura, más de $20: abrió en $893 y tocó máximos en los $917,9.

Uno de los factores que está apreciando al dólar a nivel global son los débiles datos económicos de China, a lo que se suma que siguen latentes los temores a una recesión.

La cotización del billete verde, eso sí, podría mostrar correcciones, ya que el cobre se encuentra cotizando al alza (US$3,638 la libra, lo que representa una variación diaria de 0,82%).

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, recordó que ayer el mercado estaba expectante a las actas de la última reunión de la Fed, “las que no aportaron mayor claridad a las futuras alzas de tasas”.

Lo que sí quedó claro, comentó, “es que seguirán aumentando las tasas para ir controlando la inflación que ya se encuentra en 8,5%. No obstante, el ritmo de alzas será algo que se verá con los datos macro de producto, empleo e inflación”.

Con todo, el experto proyectó que el dólar podría continuar con su senda alcista, tanto a nivel internacional co

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas