PAÍS

Amplían detención de carabinero: Fiscalía no puede formalizar al no recabar pruebas por disturbios

Hasta este lunes se amplió la detención del carabinero involucrado en la muerte de Francisco, un malabarista en Panguipulli, debido a que la Fiscalía solicitó más plazo para recabar pruebas para poder formalizarlo, a raíz de las manifestaciones ocurridas durante la noche del viernes en la ciudad que impidieron acceder a testigos o más videos.

El fiscal adjunto Marcelo Leal expresó que no cuentan con todos los antecedentes para proceder a la fiscalización del uniformado, ya que están a la espera de la autopsia del fallecido, los peritajes de trayectoria de bala, entre otros elementos de prueba que permitan dar la calificación jurídica que configuraría el delito de homicidio.

“Fue dificultoso para la PDI poder trabajar en el sitio del suceso por las aglomeraciones en el lugar”, detalló Leal, añadiendo que no pudieron conseguir registro de cámaras de seguridad cercanas ya que “las manifestaciones hicieron que los locatarios huyeran del lugar”.

Argumentó que si bien en redes sociales hay videos circulando, de acuerdo a la Fiscalía se requieren otros registros de cámaras de locatarios “para obtener la dinámica de los hechos desde un principio” y saber sobre lo ocurrido antes y después del momento captado por el video viral.

La defensa se opuso a esta extensión de la detención, entendiendo que el registro audiovisual principal ya está en poder del Ministerio Público, conforme a la situación de flagrancia expuesta por el persecutor. El abogado defensor Pablo Ardouin argumentó que durante la etapa de investigación se podrían agregar los antecedentes faltantes, sin embargo, su postura fue desestimada.

El juez Pablo Álvarez sostuvo que en “un hecho de conocimiento público y notorio (…) ocurrieron manifestaciones que obligaron a ciertas reparticiones policiales a realizar diversas acciones. En razón de ello se ha producido una afectación (en los peritajes)”.

Así, en definitiva el plazo de detención -que se entendió por ajustada a derecho- se extendió hasta el lunes 8 de febrero, a las 12:00 horas.

A solicitud de la defensa, el juez accedió a no dar a conocer públicamente el nombre del uniformado, en virtud de la presunción de inocencia y en resguardo de su familia, ordenando a los medios de comunicación no difundirlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba