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MINERÍA

AMTC conmemora «Día Internacional de la Mujer» con investigadoras y funcionarias

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Actividad reunió a personal de las áreas de comunicaciones, administración y transferencia tecnológica, además de investigadoras titulares, académicas, investigadoras asociadas y laboratoristas.

En una actividad organizada por la Unidad de Diversidad y Equidad de Género (UDG) del centro de investigación, con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile ofreció un desayuno de camaradería a todas sus trabajadoras, entre investigadoras, académicas y personal administrativo.

El encuentro inició con palabras de bienvenida de la Dra. Belén Barraza, directora de la UDG, quien dio a conocer a las asistentes los objetivos de dicha Unidad y las labores que se están desarrollando internamente para generar una sólida política de género al interior del AMTC.

“Celebro que hayamos tenido esta actividad, en parte porque es una instancia de acercamiento y de refuerzo de lazos entre las mujeres del AMTC, y también porque fue una ocasión para que ellas conocieran que se está haciendo un trabajo organizado y sistemático dentro del AMTC para insertar y consolidar el respeto por la diversidad y la equidad de género dentro de la cultura, misión y valores del Centro”, expresó la Dra. Barraza.

Finalmente, el Centro de Investigación señaló que el desayuno reunió a personal de las áreas de comunicaciones, administración y transferencia tecnológica, además de investigadoras titulares, académicas, investigadoras asociadas y laboratoristas. Contó además con la presencia de la Dra. Darinka Radovic, subdirectora de la Unidad de Diversidad y Género de la FCFM.

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Freeport-McMoran y El Abra participan en ceremonia de primera piedra de reconstrucción de viviendas en Purén y Vilcún

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Con la coordinación del Consejo Minero y la ejecución de Desafío Levantemos Chile, las compañías donaron recursos para la construcción de casas definitivas para familias afectadas por los incendios ocurridos en febrero pasado.

Minera El Abra y Freeport-McMoran, empresas socias del Consejo Minero, y Desafío Levantemos Chile comenzaron la reconstrucción de viviendas con la ceremonia de instalación de la primera piedra para 43 familias de Villa El Bosque en la comuna de Purén, que fueron afectadas por los incendios en la Región de La Araucanía.

En febrero comenzó la construcción de seis casas en la comuna de Vilcún, que forman parte de la misma alianza.

Se trata de una inversión de unos $2.000 millones, de los cuales el Gobierno Regional pondrá $1.000 millones y el otro 50% fue donado por Freeport-McMoRan y Minera El Abra.

Viviana Riffo, presidenta de la junta de vecinos Nahuelco 2, dijo en nombre de la comunidad que “luego de ver el día cero, la tristeza y el dolor de cada vecino, no pensábamos que fuera a ocurrir esto. Me emociona, porque después de dos días llegó Desafío Levantemos Chile y nos trajo una cuota de esperanza en donde cada vecino que perdió su vivienda va a tener una casa, y nos dijeron altiro que sería definitivo, que es algo esencial».

Por su parte, Claudia Corvalán, gerenta de Asuntos Públicos de Freeport-McMoRan y representante de ambas empresas, señaló que “tal como lo hemos hecho, como industria minera, en otras situaciones complejas que ha enfrentado Chile, hoy estamos presentes en el inicio de la construcción de viviendas para estas familias que fueron damnificadas por los incendios forestales”.

La ejecutiva agregó que “valoramos enormemente este esfuerzo público privado y la capacidad de unirse en torno a la solidaridad”.

Según informaron desde El Abra, cada una de las casas, de altos estándares de calidad y amobladas, contará con aproximadamente 50 m2 y serán una solución definitiva para 50 familias de la región, 40 de ellas de Purén y las otras seis en Vilcún. Se espera concluir el proceso de construcción en 7 meses.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, resaltó que como sector minero “estamos felices de ayudar a que los vecinos recuperen su sonrisa después de esta tremenda catástrofe. Es una gran noticia para nosotros y nuestras empresas socias, que han decidido venir a dar una mano y ayudar a construir el hogar que, al final del día, es lo que produce mayor alegría en las familias”.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Women In Mining Chile lanza su Núcleo Atacama

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La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de Minera Candelaria, de otras empresas mineras y socias, se realizó el lanzamiento del Núcleo Atacama de Women In Mining Chile (WIM).

WIM realizó el evento en el marco de las actividades de conmemoración del Mes de la Mujer, y tiene como objetivo conectar a mujeres de distintos sectores de la cadena de valor y llegar a más regiones con la misión institucional.

Respecto de esta iniciativa que marcó el inicio de los lanzamientos de los núcleos regionales en distintas zonas del país, la presidenta de WIM, Ana Salazar, agradeció el apoyo de Minera Candelaria para la materialización de este evento en Copiapó e indicó que “creemos que solo podemos lograr la representatividad de las mujeres en la industria si comenzamos a vincular activamente a las regiones con nuestra organización”.

Estuvimos junto a más de 70 personas en Copiapó, en la apertura del Núcleo de Atacama, celebrando el trabajo colaborativo y las ganas de avanzar hacia una minería más sustentable y con talento femenino junto a nuevas socias y grandes actores locales de la minería”, agregó.

Fuente:MCh.

 

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MINERÍA

Autoridades medioambientales destacan rol del Tribunal Ambiental en el desarrollo de la institucionalidad

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Participantes abordaron el rol de esta judicatura especializada en la construcción y consolidación del engranaje medioambiental nacional, especialmente asociado a la revisión de las decisiones de los organismos públicos con competencia en esta materia.

 

El Segundo Tribunal Ambiental organizó un conversatorio en el marco de la presentación de su Cuenta Pública 2022, instancia que contó con la participación de la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán Medina; y el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ariel Espinoza.

El objetivo del evento fue promover la transparencia en la gestión del Tribunal e incentivar el diálogo interinstitucional y con la ciudadanía respecto de temas como jurisprudencia, conciliaciones como mecanismo de resolución de conflictos, nuevo proceso constituyente, perspectiva ambiental y cambio climático, como también analizar y reflexionar respecto de aquellas reformas necesarias para el sector.

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, destacó el esfuerzo, el liderazgo, el esfuerzo de transparencia y apertura hacia la ciudadanía y, sobre todo, la capacidad de autocrítica del Segundo Tribunal Ambiental al concretar este tipo de instancias.

Sin tribunales especializados sería difícil dar las certezas técnicas y jurídicas que hoy la ciudadanía reclama. Certezas tanto en relación con los titulares de proyectos, que las requieren, como con la ciudadanía que demanda la protección del medio ambiente”, dijo.

Por otra parte, Marie Claude Plummer (SMA) recordó que los tribunales ambientales nacieron como una condición de tramitación de la nueva institucionalidad chilena, especialmente para brindar un control respecto de sus actuaciones.

“Cómo ha devenido el Tribunal hasta la fecha. No está sólo reducido a los actos de la Superintendencia, (…)  los tribunales ambientales evidentemente no se quedan en la lista corta de los instrumentos de carácter ambiental. Este tribunal, en particular, ha ido un poco más allá: en planes de manejo forestal, en materias de cuotas de pesca y otros instrumentos que son parte del debate académico que pueda darse respecto de la competencia. Creo que el aporte es indudable, los tribunales ambientales son parte de la institucionalidad. Es difícil no entenderla sin estos”, indicó.

En tanto, el jefe de la División Jurídica del MMA, Ariel Espinoza, destacó aspectos asociados a la competencia y composición del Tribunal Ambiental, enfatizando que este “no ha dudado en ejercer sus competencias y lo ha hecho con fuerza cuando ha tenido que marcar un punto. Hay fallos emblemáticos respecto de todos los órganos que componen la Administración”.

Agregó que “creo que uno de los aspectos más fundamentales, para tomadores de decisión, es este poder que tiene, a través de esta composición mixta, que puede entrar en todos los ámbitos de la decisión. Todos los aspectos de la decisión están sujetos al control y eso fuerza a los organismos ambientales, eso pone una tensión interesante en los tomadores de decisión. Eso va configurando el escenario que tenemos que tener a la vista para tomar decisiones”.

Conciliaciones

Las autoridades ambientales también reflexionaron acerca de los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos socioambientales, particularmente las conciliaciones que impulsa el Segundo Tribunal Ambiental en materia de demandas por reparación de daño ambiental, procesos que en el último tiempo se han ampliado a las reclamaciones de ilegalidad de actos de la Administración.

Bajo esta misma consigna, la ejecutiva Duran explicó que “efectivamente, las conciliaciones están expresamente previstas en el caso de las demandas por daño ambiental, no ocurre lo mismo en relación con las reclamaciones. Es cierto que es un indicador o factor de mayor acceso a la justicia ambiental contar con mecanismos variados de resolución de controversia. Como servicio podemos concurrir ante los tribunales, sin embargo, no sería posible conciliar respecto de la legalidad de una resolución de calificación ambiental. No obstante, la conflictividad ambiental lleva a que haya aspectos de un conflicto socio ambiental que pueden objeto de conciliación eventualmente. En ese sentido tenemos una postura cauta, observadora. (…) Me parece interesante de abordar, pero que tiene sus complejidades y limitaciones legales hoy día”.

En tanto, la autoridad de la SMA sostuvo que, en materia de daño ambiental, la conciliación es fundamental “porque la finalidad es la reparabilidad del daño y quizá la figura teórica más idónea, más directa de reparación es la conciliación”. Sin embargo, aclaró que para la entidad no resulta procedente.

Del mismo modo, Plummer añadió que “uno podría decir que el trámite o la tramitación procesal de la conciliación pueda mejorarse; me refiero en particular a la información respecto de las bases de conciliación de un tribunal, que en el fondo está restringido a las partes. Puede discutirse respecto de su publicidad para efectos de entender qué es lo que está pesando el Tribunal y finalmente qué es lo que queda como conciliación. Ahí hay un espacio me da la impresión posible de poder avanzar a través de una reforma o de mejorar esa publicidad”.

Mientras que el representante del Ministerio detalló que esta institución no se niega a la existencia de un ámbito de conversación, porque el diálogo resulta fundamental en todas las instancias. No obstante, sostuvo que el ministerio no puede conciliar en materias de legalidad. Siempre va a quedar un ámbito muy limitado de aquellas cuestiones que son de mérito, donde tal vez se podría dar un espacio de discusión, pero en materia de regulaciones eso es muy poco, prácticamente nulo”

Reformas necesarias

El conversatorio también abordó aspectos asociados a las perspectivas futuras del Tribunal y en general de la institucionalidad ambiental de Chile, especialmente a aquellas reformas que se ven necesarias para enfrentar los próximos 10 años.

Ariel Espinoza aseveró que el Ministerio “se ha autoimpuesto algunas tareas muy importantes que tienen que ver con una reforma a la Ley 19.300 para recoger una serie de diagnóstico de múltiples actores, tanto de la sociedad civil como desarrolladores de proyectos, en relación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y también en otras áreas de la ley. Las cuales esperamos prontamente comunicar las ideas matrices del proceso”.

Agregó que también se está trabajando en un proyecto de ley que busca fortalecer a la SMA y recalcó la necesidad de contar pronto con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), organismo que completará la institucionalidad ambiental del país.

La superintendenta detalló que la modificación de la Ley de la SMA busca fortalecer al ente fiscalizador más allá de lo que puede implicar una mayor asignación de recursos. “Se busca fortalecer la institucionalidad especialmente en materia de eficacia, reconociendo instrumentos distintos. Hoy la ley de la Superintendencia, en particular su procedimiento sancionatorio, es bastante rígido, aplica para todos los instrumentos de carácter ambiental un mismo estándar, lo que ha dificultado evidentemente la rapidez o la premura en la respuesta sancionatoria, por decir un ejemplo. Hay varios aspectos de la ley actual que requieren ser modificados y agregar nuevas consideraciones. Diría que desde la SMA el fortalecimiento necesariamente debe pasar por una modificación orgánica importante”, expresó.

En tanto, Valentina Durán remarcó «la importancia de reforzar las leyes del SEA, SMA y los tribunales ambientales, que se pueda modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que a nosotros nos toca en el día a día, para hacer carne lo que ha dicho el presidente Boric, que la evaluación de impacto ambiental no es un obstáculo para el desarrollo, sino que una condición para el desarrollo sostenible.

Específicamente respecto de los tribunales ambientales, dijo, hay varios aspectos que podrían reforzarse en una modernización de la Ley N°20.600. “Quizá ya sería bueno plantear una vía recursiva amplia. Creo que ha habido mucho litigio en relación con las demandas de acceso a la justicia ambiental, justamente en relación con el Acuerdo de Escazú. Ser parte puede invitarnos hacer una revisión de la Ley N°20.600 para efectos de brindar un mejor y mayor acceso a la justicia ambiental”, reflexionó.

 

Fuente:MCh.

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