PAÍS

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en Castro tras gigantesco incendio

El ministro Delgado anunció «bonos de acogida y enseres» para las decenas de familias que perdieron todo por las llamas.

El Gobierno decretó Estado de Catástrofe en Castro luego del gigantesco incendio registrado este jueves en la zona, donde más de 140 viviendas quedaron afectadas por el avance de las llamas.

Según indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera se concretó la medida extraordinaria.

Asimismo, dijo que el Estado irá en ayuda de las familias con «bonos de arriendo y de acogida según corresponda a las familias que están siendo catastradas con fichas de emergencia».

«Pido a las personas afectadas a que entreguen su información para recibir la ayuda, pero también en estos casos a veces aparecen personas que quieren sumarse como afectados sin serlo», dijo Delgado, haciendo un llamado a la «responsabilidad». 

Añadió que hay «solidaridad entre municipios y el Ministerio de Desarrollo Social» para auxiliar a las personas.

Igualmente, explicó que el bono de acogida es para aquellas familias que no arrendaban peor que, ante la emergencia, debieron irse a la vivienda de algún familiar «para que puedan asumir los gastos en una vivienda que no es la propia».

El secretario de Estado también informó la entrega de viviendas de emergencia para posteriormente concretar otros subsidios para complementar la reconstrucción de los inmuebles quemados.

A ello se sumará un bono de enseres que venga a auxiliar a las familias que sufrieron la pérdida de gran parte o la totalidad de sus muebles, electrodomésticos y productos de primera necesidad.

«Estaremos conversando con las personas, pero lo más importante es actuar rápido y sin miramientos de ningún tipo. Somos el Estado de Chile ayudando a las y los afectados», sentenció.


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba