PAÍS

Apenas un 8 por ciento votaría A Favor en el Plebiscito, según la CEP

 

Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada el lunes, revela que casi el 50 por ciento de la población chilena no muestra interés en el próximo proceso constitucional que culminará con el plebiscito del 17 de diciembre.

Los resultados, correspondientes al periodo septiembre-octubre de 2023, arrojan que solo el 24 por ciento de los encuestados está muy o bastante interesado en este segundo proceso para una nueva Constitución.

En comparación con el estudio anterior, realizado en junio-julio de este año, se observa una disminución de dos puntos en el porcentaje de desinterés, aunque aún no se había presentado la propuesta de la nueva Constitución en ese momento.

La encuesta también proporciona información sobre las preferencias de voto para diciembre, donde un 30 por ciento se inclina por la opción «En Contra» y un 8 por ciento por el «A Favor». Sorprendentemente, un 53 por ciento aún no ha decidido su postura, mientras que un 9 por ciento se encuentra indeciso, lo que indica que más del 60 por ciento de la población aún no tiene una posición clara sobre el tema.

En cuanto a la posición política, la CEP informa que el 49 por ciento de los votantes que se inclinan por el «En Contra» son de sectores de izquierda, mientras que el 19 por ciento de los partidarios de aprobar la propuesta son de derecha. Además, el 60 por ciento de los indecisos se identifica con el centro político.

En relación con el texto emanado por el Consejo Constitucional, la encuesta revela que un 19 por ciento cree que ayudará a resolver los problemas del país, un 42 por ciento piensa que dejará las cosas igual, y un 32 por ciento estima que las empeorará.

Finalmente, en caso de que la opción «En Contra» sea la ganadora en el plebiscito, las opiniones divergen sobre los pasos a seguir. Un 29 por ciento cree que se debería elegir otra asamblea para elaborar una nueva Constitución, mientras que un 26 por ciento espera que se mantenga la actual Carta Fundamental. En tanto, un 19 por ciento aboga por que el Congreso reforme la Constitución vigente, y un 12 por ciento sugiere que los legisladores elaboren una nueva Carta Magna.

La encuesta, realizada presencialmente a 1.478 residentes de 125 comunas del país entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, tiene un error muestral estimado del 2,8 por ciento. Para más información, por favor contactar a:

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba